La ordenanza que regula la Feria del Caballo se reformará más de diez años después de su última modificación parcial

"Compartimos que hay aspectos en la actual ordenanza que han quedado desfasados y que tenemos la oportunidad de trabajar para que en la edición de 2024 pueda ya implementarse la nueva normativa", ha anunciado la alcaldesa

Viernes de Feria del Caballo 2022.
Viernes de Feria del Caballo 2022. MANU GARCÍA

La Feria del Caballo acometerá por fin una profunda reforma de su normativa municipal reguladora, después de que la patata caliente haya ido saltando de mandato en mandato sin que ningún ejecutivo local le hincara el diente. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado, eso sí, que los trabajos no se llevarán a cabo hasta después de las municipales para que pudiera entrar en vigor en la edición de 2024. Ya se sabe que cualquier traspiés en la fiesta grande de la ciudad puede costar caro, por lo que asumir riesgos a las puertas de las elecciones municipales no es lo más aconsejable.

La última modificación parcial de la Ordenanza Municipal Reguladora del la Feria del Caballo data de abril de 2013, firmada por la entonces alcaldesa María José García-Pelayo. No obstante, fueron pinceladas que ni mucho menos adaptaron la norma a la realidad actual del evento y a la necesidad de mejorar en la preservación de sus señas de identidad y en los parámetros en los que se movía una fiesta de Interés Turístico Internacional.

Desde hace ya demasiados años, los botellones, la música no flamenca y tradicional de esta fiesta, y otro tipo de cuestiones como el paseo de caballistas generan controversia porque la ordenanza actual establece unas limitaciones que nadie cumple, por lo que en buena parte de su articulado se ha convertido en papel mojado. Adaptar al siglo XXI y a la realidad de la fiesta, y conciliar las señas de identidad del evento son ahora las premisas, aunque de momento la próxima edición se moverá en los mismos derroteros que en los últimos tiempos. En el pasado mandato, en 2018, el gobierno municipal del PSOE ya anunció su interés por modificar la norma, pero finalmente se echó el tiempo encima y volvió a quedarse la renovación de la ordenanza en un cajón. 

Mamen Sánchez, al hilo de todo esto, ha recibido en el Ayuntamiento de Jerez a miembros de la Asociación de Casetas Tradicionales, que representan a medio centenar de casetas de socios, peñas flamencas y bodegas. Se trata de una primera toma de contacto con esta asociación de reciente creación en la que han presentado a la primera autoridad local los objetivos que persiguen, así como su disponibilidad para colaborar con el Ayuntamiento para preservar la esencia de la Feria del Caballo. 

Alcaldesa   Asoc Casetas Tradicionales
Un momento de la reunión.

De esta manera, los miembros de este colectivo se han ofrecido a participar en los diferentes foros de consulta para la organización de una de las citas de referencia de la ciudad y que es una fiesta catalogada de Interés Turístico Internacional. La alcaldesa de Jerez ha afirmado que “vamos a trabajar desde el diálogo, la participación y el consenso para dotarnos de la mejor ordenanza de casetas y seguir potenciando nuestra Feria del Caballo”, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

“Compartimos que hay aspectos en la actual ordenanza que han quedado desfasados y que tenemos la oportunidad de trabajar para que en la edición de 2024 pueda ya implementarse la nueva normativa. Tenemos margen para intercambiar ideas y concretar estas medidas que deben reflejar todas las sensibilidad y todas las necesidades, tanto de las casetas más tradicionales, como de las más innovadoras, conviviendo de forma que preservemos la identidad y la esencia de esta cita cultural y festiva”, ha indicado la alcaldesa de Jerez. 

La regidora socialista ha destacado el apoyo que el Ayuntamiento está brindando a la promoción del Flamenco en la Feria, y la permanente colaboración con los artistas y profesionales de la cultura. En el encuentro se han abordado también cuestiones técnicas y logísticas que van a mejorar la actividad en el recinto ferial, tras la importante inversión realizada en la renovación del albero y la ampliación de los módulos llevada a cabo en esta pasada feria. Entre estas medidas está la mejora de la acometida de electricidad para las casetas, que permitirá disponer de un contador para cada tres casetas en esta edición, y contadores individuales para 2024.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído