¿Qué hacemos con la basura que origina la caseta? ¿Cómo podemos tener la caseta montada, decoración incluida, cuatro días antes de que dé comienzo la Feria de Jerez? ¿Por qué sigue habiendo problemas con la disposición de luz? ¿Qué hacemos en lo que llega maquinaria de todo tipo procedente de (la Feria de) Sevilla?
Estas y otras preguntas siguen sobre la mesa a las puertas de que comience la Feria del Caballo de Jerez 2025. Y eso por no hablar de las dos polémicas que vienen desde hace semanas: las casetas que han sido removidas de su sitio tradicional y la avalancha de notificaciones de sanción que han recibido muchas casetas… todo esto a exactamente once días para que dé comienzo la Feria, la primera que se va a regir por la nueva ordenanza, aprobada por el gobierno municipal del PP.
La tarde noche del lunes, más de un tercio de los caseteros presentes en el Real (unos 65) se reunieron para abordar la situación actual, en un encuentro que tiene una doble lectura: de un lado es la confirmación de que existe preocupación entre un importante número de caseteros y, de otro, la apertura de una línea reivindicativa, pero, digamos, ‘colaboracionista’ con el Ayuntamiento… lejos de la línea judicial que ha abierto CCOO y a la que se han sumado IU, Jerez-Londres y el PSOE, contra los criterios seguidos en la adjudicación de espacios en el parque González Hontoria.
Del encuentro del lunes cabe destacar que caseteros puros, hosteleros, hermandades –con la presencia de la Asociación Hostelería de Jerez– estiman que este es el momento de que se establezcan criterios claros y ‘posibilistas’ en los temas que se consideran más problemáticos, entre otros, los que se han esbozado al comienzo de estas líneas. La idea de este grupo es buscar el compromiso de la delegación de Fiestas, en su resolución.
"La mejor Feria del mundo"
“Queremos ir de la mano del Ayuntamiento para poder seguir haciendo la mejor Feria del mundo”, dice Alfredo Carrasco, presidente de la Asociación Hostelería de Jerez, una frase muy significativa del sentir de estos caseteros, pero que debe interpretarse en un doble sentido: de una parte, nadie duda de su compromiso con la Feria y de que las cosas se hagan bien y, de otro, es evidente que está el temor de que al no estar determinadas cuestiones suficientemente claras se pueda repetir dentro de unas meses la avalancha de notificaciones de sanciones que han comenzado a recibir hace unos días, casi un año después de la Feria 2024, máxime en un año en el que, con la flamante nueva ordenanza, se da por seguro que habrá situaciones que se presten a interpretaciones distintas de cómo se ha venido haciendo hasta ahora. Las notificaciones las envía la Diputación Provincial, pero es un hecho que las activa el Ayuntamiento de Jerez.
“Hay nervios y dudas entre las personas que gestionamos casetas en la Feria”, reconoce abiertamente Carrasco, y ese es uno de los motivos por los que el grupo que se reunió el lunes ha creado una comisión que tiene como uno de sus principales cometidos tener una reunión urgente con el delegado Francisco Zurita, para que se establezcan precisamente unos criterios claros y ‘posibilistas’ en determinadas cuestiones… todo a once días de que se encienda el alumbrado de la Feria.
¿Y qué ocurre con las sanciones de 2024? Pues en principio no hay una estrategia común. Aunque se da por hecho que el tema saldrá en la reunión (en el momento de escribir estas líneas son fecha) con Zurita, de todo lo hablado y expuesto se entiende que este grupo trabaja pensando más en lo que podría resumir como ‘de ahora en adelante’ que en lo pasado…
