El arranque oficial de la Feria del Caballo de Jerez 2026 es inminente y, con el encendido del alumbrado, el estallido de luz, color y ambiente de la gran fiesta jerezana. Una celebración aparejada de fuertes medidas de seguridad para que se viva y se disfrute en paz. Por ello, un año más, el Ayuntamiento de Jerez activará el Plan Territorial de Emergencias Local (PTELJerez) en fase de pre-emergencia y Situación Operativa 0 a partir del jueves 8 de mayo a las 9 horas, con vigencia hasta las 23.59 horas del domingo 17 de mayo.
Así se acordó en la Mesa Técnica de Seguridad de Feria, celebrada este martes en la Jefatura de la Policía Local y coordinada por el teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, con la participación también de la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero.
En el transcurso de la reunión se presentaron las claves del Plan Integrado de Feria, el plan de autoprotección y el plan específico de agua, este último diseñado para ser activado si fuera necesario ante las previsiones de lluvia previstas tanto para el inicio de la Feria como para jornadas posteriores. Un escenario meteorológico que el Ayuntamiento ya está tomando muy en serio y que ha marcado buena parte del tono de la mesa de seguridad.
El operativo arranca antes que en años anteriores por un jueves clave
Una de las novedades de este año es que la activación del PTELJerez se producirá con mayor antelación que en ediciones anteriores. La razón es que el jueves 7 de mayo es una jornada crítica: coincide con la fase final del montaje de casetas y con la entrada y salida de proveedores al recinto ferial, todo ello en los días de pre-feria sin alumbrado oficial, lo que exige una coordinación reforzada entre los servicios municipales, la Policía Local, Protección Civil y la Policía Nacional. Martínez también informó sobre la activación de un CECOP virtual de carácter híbrido, que contará con una zona habilitada en Ifeca para la toma de decisiones presenciales en caso de que la situación lo requiera.
Ante las previsiones meteorológicas adversas, el Plan Integrado ya contempla los protocolos de actuación frente a fenómenos climáticos en contextos de concentración masiva de personas. Además, se advertirá de forma especial a los caseteros para que extremen las precauciones durante el montaje de las estructuras de sus instalaciones, dada la posibilidad de lluvia en los primeros compases de la Feria.
Fuegos artificiales, el Xerez CD y el control de accesos, focos de atención especial
Uno de los momentos de mayor complejidad operativa será la emisión de fuegos artificiales desde el Complejo Deportivo Chapín, que este año coincide en horario con dos eventos simultáneos: el partido de fútbol Xerez Club Deportivo-Conquense en el estadio a las 19 horas del sábado, y un torneo de baloncesto que se celebrará también esa tarde en el Palacio de Deportes. Para gestionar esta acumulación de flujos de personas, se reforzará la presencia policial en la zona con el objetivo de evitar incidentes en los accesos y salidas.
En los accesos al recinto ferial desde la calle Feria —la puerta de entrada por la zona de atracciones—, se repetirá el dispositivo especial implantado el año pasado: agentes de Policía Local y Policía Nacional, apoyados por voluntarios de Protección Civil, organizarán los itinerarios de entrada y salida al parque González Hontoria tanto en los minutos previos al encendido del alumbrado oficial y los fuegos artificiales como en los instantes posteriores, para evitar peligrosas aglomeraciones en ese punto crítico.
En materia de limpieza y recogida de residuos, se mantendrá igualmente el sistema implantado en 2025: los efectivos policiales apoyarán el desalojo del recinto a partir de las 5 de la madrugada, de forma que a las 5.30 horas los servicios de limpieza puedan acceder a todo el recinto ferial y desarrollar su labor sin interferencias. Una logística nocturna que garantiza que cada mañana la Feria amanezca en condiciones óptimas para recibir a los visitantes.
Respecto a la regulación del tráfico, el corte de la calle Córdoba, la avenida de las Olimpiadas y la calle Feria está previsto para el viernes 8 de mayo a las 10 horas, según la coordinación establecida entre Policía Local y la Delegación de Movilidad. Los proveedores y montadores de casetas tendrán acceso al Real y a esa zona hasta las 15 horas del mismo viernes, momento a partir del cual el recinto quedará cerrado al tráfico para completar los preparativos de cara a la apertura oficial.
El teniente de alcaldesa aprovechó la mesa de seguridad para agradecer "de antemano" el esfuerzo de todos los cuerpos y servicios implicados: Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, asociación de voluntarios de Protección Civil, servicios sanitarios y seguridad privada, así como las áreas municipales y sus técnicos. Martínez reconoció la magnitud del operativo que implica la Feria del Caballo y subrayó que este año la previsión de condiciones meteorológicas adversas en los primeros días obliga a estar "muy atentos a esta situación, para actuar en caso de incidencia de la manera más inmediata y coordinada posible".
