Volver a la Feria del Caballo, también con movilidad reducida: "Hay gente que hacía 15 años que no pisaba el Real"

El Área de Movilidad instalada por primera vez en el González Hontoria, impulsado por el Ayuntamiento con la ayuda del edil no adscrito Francisco Javier Zuasti, está siendo todo un éxito

La Caseta de movilidad ha sido una de las novedades en la Feria del Caballo.
La Caseta de movilidad ha sido una de las novedades en la Feria del Caballo. MANU GARCÍA

La Feria del Caballo de Jerez de la Frontera es una fiesta con mucha solera y cuenta con grandes tradiciones que se han mantenido con el paso de los años. No obstante, cada edición se intenta innovar para mejorar los servicios que se ofrecen en este multitudinario evento. Un evento que cada vez aspira a ser más inclusivo.

En 2022, la gran novedad ha sido la creación del Área de Movilidad en los tres módulos de la caseta número 89. Este recinto cuenta con servicio de cesión de sillas de ruedas, baños adaptados y un cambiador especial para personas con daños cerebrales provisto de una grúa para poder subir a quien lo necesite a la camilla. Este último, por cierto, es un sistema pionero en España.

Francisco Javier Zuasti, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Jerez desde el pasado mes de enero, ha sido el principal impulsor de esta propuesta y señala que "ha tenido bastante aceptación, aunque al ser el primer año no toda la gente lo conoce".

CASETATA DE MOVILIDAD 8
Ha permitido que vuelvan a la Feria personas que llevaban años sin acudir.   MANU GARCÍA
CASETATA DE MOVILIDAD 3
Toda la caseta está completamente adaptada.   MANU GARCÍA

Actualmente, la ordenanza municipal recoge que las casetas que cuentan con tres módulos o más tengan obligatoriamente un baño adaptado, sin embargo, la propuesta que llevaron a pleno fue la de ampliar esa exigencia a las de dos módulos. El concejal hace hincapié en la dificultad que tuvieron para llevar a cabo esta medida. "Ya no es solo el problema de adaptar los baños en espacios tan pequeños, sino que los propios caseteros nos decían que no quedaba stock en las tiendas. Era inviable", apunta.

Francisco Zuasti reconoce que "antes de estar en silla de ruedas no me daba cuenta de los problemas en materia de accesibilidad", pero ahora es consciente de todas las dificultades a las que se enfrentan las personas con problemas de movilidad. "Nosotros apuntamos a la autonomía de los usuarios, por eso ofrecemos diferentes productos de movilidad que pueden ser usados no solo por personas con movilidad reducida, sino también por personas que han tenido un percance temporal y no pueden andar o para personas mayores que no puedan caminar durante mucho tiempo", explica.

CASETATA DE MOVILIDAD 4
Los baños están completamente adaptados.   MANU GARCÍA
CASETATA DE MOVILIDAD 2
Zuasti ha sido el promotor de esta iniciativa.   MANU GARCÍA

El Área de Movilidad nació casi en un abrir y cerrar de ojos, cuando ya no quedaba tiempo para presupuestarlo ni para sacarlo a pleno, de modo que tuvieron que trabajar por su cuenta para llevarlo adelante. "Este proyecto salió a la luz en el mes de marzo, cuando ya no había presupuesto disponible. Todo lo que hemos conseguido ha sido gracias a los patrocinadores privados que hemos buscado como Ortopedia San Dionisio y CaixaBank". Además, señala la inestimable ayuda del Delegado de Fiestas y Movilidad, Rubén Pérez, asegurando que "sin él esto no habría sido posible".

La idea del servicio de cesión de sillas la han tomado de Málaga, que lleva ya ocho años ofreciéndolo. Zuasti indica que "allí el boca a boca ya ha hecho su efecto y los productos de los que disponen vuelan. Nosotros aspiramos a eso". Aún así las sensaciones con esta primera experiencia en la Feria del Caballo son positivas. "Han venido entre 50 y 100 personas diarias. Nos hubiera gustado que viniera más gente porque eso significaría que no se quedaran en sus casas, pero estamos satisfechos", comenta.

El concejal se siente feliz por ver cómo personas que llevaban mucho tiempo sin venir a la Feria están volviendo a disfrutar de esta fiesta. "Detrás de muchos de los usuarios hay historias que te tocan. Yo conozco gente que hacía 15 años que no venían aquí y gracias al Área de Movilidad han vuelto a acercarse. Como organizador te sientes orgulloso", admite.

CASETATA DE MOVILIDAD 5
La iniciativa beneficia a las personas que necesitan estos servicios y a sus acompañantes.   MANU GARCÍA

Y no es para menos, pues esta iniciativa no solo beneficia a las personas que necesitan estos servicios sino a todas las que les acompañan. Tal y como cuenta Francisco Zuasti, "esto repercute en que se llene más la Feria porque ahora la persona que no podía venir puede acercarse y no va a venir sola".

Jesús López y María del Carmen Barea son usuarios de este servicio. Él es de Barcelona y ella de Jerez, y llevan años sin perderse ninguna Feria del Caballo. Aseguran que "esto es un avance muy grande porque integra enormemente a las personas con discapacidad". Él se muestra sorprendido con las instalaciones que ha montado el Ayuntamiento y agradece la atención y la visibilidad que se le da desde este espacio al colectivo al que pertenece.

CASETATA DE MOVILIDAD 1
Una imagen de la caseta por dentro.    MANU GARCÍA

"Nunca sabes lo que te va a deparar la vida, hay que facilitar las cosas a todo el mundo y no excluir a nadie", señala Jesús, quien añade que "esta fiesta es de todos, si excluimos a este colectivo o a cualquier otro no sería del todo la Feria".

Amén del análisis que harán de este primer año de servicio y de los cambios que pueden realizar para mejorarlo, de cara al futuro, el concejal comenta que ya están planteando y estudiarán nuevas posibilidades, como la inclusión de otros perfiles o la instalación de un segundo Área de Movilidad más pequeño en la zona de atracciones, para evitar así que los usuarios tengan que recorrer todo el Real si tienen alguna emergencia.

En cualquier caso, se trata de una iniciativa muy importante para que Jerez y su gran fiesta, la Feria del Caballo, continúen dando pasos de gigante en favor de la integración y la igualdad de vecinos y visitantes.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y hora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído