Fecha definitiva: la Feria del Caballo del 2022 se celebrará del 7 al 14 de mayo

El Ayuntamiento acuerda con los agentes implicados la celebración de la primera edición de la feria tras la llegada del coronavirus. El lunes 9 de mayo está previsto como festivo local

Un momento de la pasada edición de la Feria del Caballo.
Un momento de la pasada edición de la Feria del Caballo. MANU GARCÍA

La reunión entre el Ayuntamiento, con la alcaldesa Mamen Sánchez a la cabeza, y representantes de los caseteros y otros agentes que tienen implicación con la fiesta, se ha saldado con la resolución de la fecha definitiva de la Feria del Caballo 2022: del 7 al 14 de mayo, tal y como adelantó lavozdelsur.es 

Esta edición será la feria postcovid, el ansiado regreso de la fiesta grande jerezana, de Interés Turístico Internacional, tras dos ediciones suprimidas por la pandemia. 

Según Mamen Sánchez, ha sido la fecha con más consenso por los sectores que han participado, sin haber problema en que coincida con el último día de la Feria de Abril. Además, se ha acordado tras la celebración de la Mesa de Turismo, que el 9 de mayo, lunes de Feria, sea festivo local, a falta de ser ratificada por el pleno municipal de este mes de septiembre.

No obstante, aún se desconoce en qué fecha caerá el segundo día festivo local. En la reunión además se ha acordado crear la Mesa de la Feria, un nuevo órgano consultivo, que permita abordar de manera colaborativa los elementos esenciales de esta importante cita cultural, afrontando todos los retos organizativos derivados de las limitaciones que puedan imponerse desde el punto de vista sanitario.

En este sentido, la alcaldesa se ha comprometido a que el Ayuntamiento trabajará mano a mano con el sector para facilitar su adaptación a las nuevos requerimientos de aforos a la espera de la decisión definitiva de la autoridad sanitaria que debería producirse a principios de 2022.

Dudas iniciales

En principio, la regidora socialista anunció que las fechas estaban cerradas, del 7 al 14 de mayo del año próximo, pero hubo reacciones negativas al anuncio al advertir de que podían producirse fricciones entre los caseteros por la celebración de la Feria de Sevilla, que abandona abril en 2022 y se ha fijado del 1 al 7 de mayo. La propuesta, en todo caso, sigue siendo idéntica: Jerez, por el peso de su feria y su propia idiosincrasia, no tiene intención de mover su fecha al escenario que se había planteado: retrasar el encendido del alumbrado al 14 de mayo. 

Las razones para poner en común la fecha previamente fijada son de peso: más allá del inconveniente para algunos caseteros y feriantes de la zona de los cacharritos, el grueso de caseteros, según ha podido saber lavozdelsur.es, son de la zona, mientras que apenas hay un 20-30% que tendría conflicto por montar también en Sevilla. El caso de las atracciones puede ser algo más problemático, pero no es insalvable tampoco, como ha ocurrido en otras ediciones con otras ferias pegadas en el calendario.

Posponer la fecha dada inicialmente es hacer coincidir el final de la Feria del Caballo con el arranque de la de Córdoba, prevista del 21 al 28 de mayo, y acercarla a la de El Puerto, prevista entre el 25 y 30 de mayo, por tanto siempre habrá un calendario apretado, sea cuando sea.

El otro motivo razonable para no retrasarla no era baladí: atrasar la Feria del Caballo a mediados de mes significa que muchos de sus visitantes pierdan ese poder adquisitivo que sí tienen a primeros de mayo, aunque en este caso la cita comience el día 7. Por tanto, analizados todos los condicionantes, aunque la alcaldesa escuchará a todas las partes, lo lógico y normal es que Jerez mantenga su fecha sin estar demasiado atento a lo que ocurra en Sevilla, dos celebraciones de primavera que, sin duda, tienen caché y entidad propia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído