"Necesitamos asegurar que las presas están bien, que están limpias, tanto los desagües subterráneos como las zonas de compuertas y necesitamos revisar todas y cada una de ellas en las próximas semanas y en los próximos meses", dice Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, durante una visita este jueves al Jerez rural. Concretamente, a la Venta de Cartuja, gran afectada por las inundaciones derivadas de la crecida del río Guadalete.
"No puede ocurrir lo que nos ha ocurrido con el apagón ni con el AVE", insiste Feijóo. "Necesitamos mucho mantenimiento, mucha seguridad, sin alarmar a nadie, pero también con la determinación de servir a todos", asegura un líder del PP, que está acompañado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, de la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, y otros cargos institucionales de la provincia.
España tiene unas 2.400 presas, unas 1.000 de grandes dimensiones, que insta a revisar, para evitar, dice, casos como los del accidente ferroviario de Adamuz o el apagón eléctrico.
Feijóo recuerda que el nivel de agua embalsada se encuentra en cifras récord en varias zonas, lo que ha obligado a muchas presas a trabajar con una exigencia excepcional. Algunas instalaciones no podían desaguar correctamente por las compuertas, lo que provocó que el agua llegara a rebasar ciertos puntos, circunstancia que considera necesario analizar con detalle.
El líder del PP pide un Plan Nacional del Agua
"Necesitamos más que nunca un Plan Nacional del Agua", asegura Feijóo, "porque hemos sufrido y seguiremos sufriendo sequías en buena parte de España y porque también estamos sufriendo inundaciones". De ahí que pida una planificación global para prevenir la sequía o los impactos de las inundaciones.
Aunque cada "Administración tiene que ser responsable", en opinión de Feijóo, si "tuviésemos un nivel de coordinación y de mantenimiento adecuado dentro de un Plan Nacional del Agua, sería más sencillo", insiste, para recalcar su propuesta.
Feijóo dice que dentro de ese plan tiene que haber "un apartado para el mantenimiento de todas las presas de nuestro país y para asegurarnos de que en todos los lugares" en el entorno de embalses y presas, "se puede vivir con seguridad".
Feijóo dice que Moreno ha hecho una "gestión impecable"
El líder del PP alaba a su presidente regional, Juanma Moreno, del que dice que ha hecho una "gestión impecable", algo que no era fácil en un territorio tan extenso, lo que merece un "reconocimiento especial".
Según Feijóo, en Andalucía, "ha habido miles de millones de pérdidas y necesitamos poner a disposición el presupuesto europeo, el presupuesto del Estado, el presupuesto de la Junta de Andalucía, los presupuestos de los municipios y los de las diputaciones a favor de la gente", para restaurar viviendas o para sectores como la hostelería o la agricultura.
"El motor económico turístico y social de Andalucía es un motor sin el cual España no puede volar y, por tanto, si tenemos un motor que tenemos que reparar, hemos de priorizar esta reparación", recalca el líder del PP.
