Inés Domecq es una de esas diseñadoras que llevan el espíritu de Andalucía por bandera. Más allá de pertenecer a una de las familias más ilustres de Jerez o de estar casada con Javier Martínez de Irujo Hohenlohe-Langenburg, bisnieto de la duquesa de Alba, y ostentar el título de marquesa consorte de Almenara, Inés se ha labrado un nombre propio en la industria de la moda gracias a su firma, The IQ Collection.
Personajes tan conocidos como la reina Letizia, o los hijos de Kate Middleton, han llevado diseños de la jerezana, para la que Andalucía es fuente de inspiración: “Hay una identidad arrolladora y profundamente emocional aquí, porque tenemos una forma de vivir con alegría, arte y una sensibilidad especial hacia la belleza y los pequeños detalles”.
Su familia, gran fuente de inspiración
La diseñadora es hija del empresario Huberto Domecq Ybarra y María Jesús Fernández Govantes y encuentra en su familia una fuente constante de inspiración. Desde pequeña observó cómo sus abuelas y su madre se vestían con una elegancia natural, alejada de las modas pasajeras, pero llena de carácter y buen gusto. Esa forma de entender la moda como una extensión de la personalidad dejó una huella profunda en ella.

Inés cuenta con su familia no solo como fuente de inspiración, sino también para lucir y modelar las diferentes creaciones de su colección. En Tablao, por ejemplo, fueron María Guardiola Domecq, Patricia Sainz de Vicuña Domecq, Inés Terry Diez, María Romero Domecq y Flavia Medina Martínez-Conradi quienes protagonizaron la campaña de moda.
Homenaje a los campos de girasoles de Tarifa
Junto al diseñador Roberto Diz, representará a la provincia de Cádiz y a la ciudad de Jerez en la espectacular muestra La moda andaluza en la cultura del siglo XXI, que abrirá sus puertas en octubre en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla y que contará con 18 diseñadores andaluces.
“Estoy profundamente agradecida y emocionada por la invitación, es un honor”, agradece Inés Domecq, considerando este un proyecto muy especial, sobre todo por compartirlo con Diz, a quien admira. Ambos presentarán en conjunto cinco diseños, inspirados en los campos de girasoles de Tarifa: “Hemos querido transmitir luz, color, movimiento y elegancia”. Una propuesta que invita a sentir, a conectar con la naturaleza.
La muestra supone para ella una experiencia inédita, con un enfoque “más museístico y cultural” de lo habitual. “Ha sido completamente nuevo para mí. Hemos intentado narrar una historia y conectar con la emoción de quien la contempla”, revela la diseñadora.
A pesar de que actualmente, Inés reside en Madrid, siempre que puede se escapa al sur “para recargar energía y disfrutar de la familia”, a la que considera su “mayor refugio y fuente de inspiración”.
Los comienzos en plena pandemia
The IQ Collection surgió de una forma muy natural, como asegura la diseñadora: “Fue una evolución de mi manera de entender la estética, la moda y el estilo de vida”. Desde siempre, Inés ha tenido una inquietud creativa y un vínculo muy fuerte con la moda, pero no fue hasta 2020 cuando sintió que podía canalizarlo en una firma.
No fue fácil lanzar una marca propia en medio de una pandemia, un momento lleno de incertidumbre y desafíos para el sector. “Esa situación tan difícil nos obligó a ser más creativos, a encontrar nuevas formas de conectar con nuestras clientas y a trabajar con un enfoque muy auténtico”.
La firma se ha convertido en un referente para invitadas, gracias a un estilo reconocible, volúmenes cuidados y un equilibrio entre modernidad y clasicismo. La familia, Andalucía, Marruecos o el sur de Francia están entre sus principales fuentes de inspiración. Para Inés Domecq, la moda es emoción, memoria y territorio. Y en esta ocasión, Cádiz desfilará con ella, luminosa y con carácter, bajo los focos de Sevilla.



