sanidad_privada.jpg
sanidad_privada.jpg

La organización de consumidores considera que con este evento, tanto el Ayuntamiento como la Junta "realizan una clara apuesta por la privatización" del sistema sanitario.

Facua Cádiz considera una "tomadura de pelo" la nueva programación de la Feria de Salud de Jerez, evento que, organizado por el Ayuntamiento de esta ciudad, tenía previsto inaugurarse el pasado 26 de abril y que, tras la denuncia de esta organización —a la que se sumó Ganemos—, fue suspendido, señalándose que su contenido iba a ser ampliado y que, a tal efecto, se iba a contar con la participación de entidades y asociaciones.

Sin embargo, a la hora de efectuar dicha programación, Facua considera que "no se ha contado con la participación de todas las entidades ciudadanas reconocidas como asociaciones de salud, limitándose a incluir entre los participantes de la muestra a cuatro asociaciones (Alcer, Parkinson Jerez, la Asociación Española contra el Cáncer y la Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez de la Frontera), junto a las doce empresas que van a participar en el evento".

En cuanto a los contenidos respecto del programa original, la organización señala que "sólo han sido incluidos dos talleres que van a ser impartidos por técnicos de la Consejería de Salud, uno sobre la cesta de la compra y otro sobre violencia de género, asuntos que, si bien tienen incidencia en materia de salud, no guardan vinculación con la prestación de servicios asistenciales sanitarios y, por lo tanto, no afecta a los intereses de las empresas sanitarias privadas, que serán las encargadas de realizar e resto de actividades".

A juicio de Facua Cádiz, los cambios introducidos corroboran que "el Ayuntamiento de Jerez y la consejería de Salud pretenden realizar un acto de apología de la privatización de la sanidad, intentando disfrazar como feria de la salud lo que sólo puede ser considerando como un evento promocional de las empresa privadas del sector sanitario".

Tras conocer el programa original de la Feria, Facua Cádiz se dirigió al delegado provincial de Salud, Manuel Herrera, y al gerente del Área Sanitaria Norte de la Provincia de Cádiz, Julio Egido, a los que solicitó que no participaran en el evento, petición que, tras conocer el nuevo programa, van a reiterar.

La asociación también se ha dirigido al Ayuntamiento de Jerez solicitando una reunión con la alcaldesa, Mamen Sánchez, con la finalidad de solicitarle que aclare "cómo se ha procedido a organizar el evento y qué se pretende con el mismo", petición que, hasta la fecha, "no ha sido atendida, tal y como ocurriera en anteriores ocasiones en las que esta organización ha pedido ser atendidos por la regidora".

Facua Cádiz considera que, con la celebración de este evento, el Ayuntamiento de Jerez y la consejería de Salud "realizan una clara apuesta por la privatización de la sanidad". Según esta organización, "es significativo y preocupante que la consejería de Salud, encargado de planificar y ejecutar las políticas públicas sanitarias, otorgue carta de naturaleza a la degradación del sistema sanitario público, apoyando una apuesta por su privatización".

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído