sanidad_privada.jpg
sanidad_privada.jpg

Consideran que el evento, impulsado por el Ayuntamiento, es un "ataque a la sanidad pública" y una "clara contradicción" con la función de la administración pública, y también con el discurso que "al menos sobre el papel defienden los socialistas".

Ganemos Jerez y Facua Cádiz han reprobado al gobierno municipal del PSOE por la organización por parte del Ayuntamiento de Jerez de la primera Feria de la Salud en el Alcázar, que reunirá a 17 entidades privadas este miércoles y jueves con el objetivo de formar a la ciudadanía en hábitos saludables de vida. Si la organización de consumidores ha sido la primera en censurar un evento que considera "un ataque a la sanidad pública" y ha exigido que no participe en el mismo ningún representante del Servicio Andaluz de Salud (SAS) —el delegado territorial Manuel Herrera ha confirmado su presencia en la inauguración—, la agrupación de electores ha remitido una nota de prensa en la que han lamentado que se impulse un evento público que "no deja de constituir una visualización y promoción del sector privado de la salud". Una "clara contradicción", han asegurado, "con la función de la administración pública, que es defender la sanidad pública y también con el discurso que al menos sobre el papel defiende el Partido Socialista".

La totalidad de actividades previstas en el desarrollo de la muestra serán ejecutadas por empresas privadas, lamentan desde Facua, quienes añaden que, por el contrario, el Ayuntamiento no ha contado para la organización de este evento con ningún profesional o departamento del sector sanitario público, ni con la participación de las organizaciones sociales que actúan en el ámbito de la salud. La organización lamenta la apuesta por la privatización de la sanidad que, con esta muestra, realiza el equipo municipal de gobierno, "considerando especialmente grave que al frente del mismo se encuentre el PSOE, que además, se encuentra al frente del Gobierno andaluz". "Este hecho, además de ser indicativo del concepto de salud que tiene el equipo de gobierno jerezano, es altamente preocupante en manos de quienes tienen que planificar y ejecutar las políticas públicas sanitarias en nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra comunidad autónoma, dando carta de naturaleza a la paulatina degradación del sistema público y, en paralelo, la permanente apuesta por la privatización del mismo", han destacado.

Ganemos ha querido suavizar su crítica manteniendo que "no va dirigida a las empresas que participan, que realizan una actividad profesional, comercial y de servicio totalmente legítima, como cualquier otra actividad empresarial, sino a la organización y promoción por parte del Ayuntamiento de este evento". "Nuestro Ayuntamiento debería estar las 24 horas del día peleando por conseguir las mejoras pendientes en los centros de salud que hay, las listas de espera, la apertura de nuevos centros, de la unidad de radioterapia y un largo etcétera. Muchas de las actividades educativas y de prevención que se anuncian en la Feria deberían desarrollarse desde el Sistema Público. Son actividades propias de la Atención Primaria que se están realizando con muchas dificultades para llevarlas a cabo, llegando en ocasiones a suprimirse por los recortes en el presupuesto de personal médico y enfermería, de materiales y de logística, tanto en el sistema sanitario, como en el educativo".

La higiene oral o postural, la salud visual, la prevención de trastornos alimenticios, la prevención del cáncer o los primeros auxilios, por poner algunos ejemplos de las actividades desarrolladas tanto en colegios como de cara a la ciudadanía, promovidas por la Feria de la Salud, son responsabilidad del Sistema Público de Salud. Ganemos Jerez, al hilo de lo anterior, se ha mostrado "alarmada" por el hecho de que la delegada de Acción Social, Igualdad y Salud, Carmen Collado, "que además es profesional de la sanidad pública andaluza y "socialista", haya dicho: Vamos a darle toda la difusión posible a esta I Feria de la Salud, porque creo que todas las familias jerezanas van a encontrar en esta programación temas de interés, porque estamos hablando de primeros auxilios, de atención a mayores, de salud en la alimentación, de salud visual, etcétera. Son todos temas de interés general, que vamos a adaptar también al público infantil para los centros educativos, y por ello invito a toda la ciudadanía a buscar un ratito para pasarse por el Alcázar, para aprender, para formarse, y para avanzar un poquito más en ese concepto tan importante de la prevención”.

A Ganemos le parece "legítimo que estas empresas quieran promocionar su actividad y quieran difundir sus servicios, y si necesitan algún tipo de ayuda o asistencia municipal, que se les ofrezca como a cualquier otro tipo de empresas locales que deseen colaboración municipal". Sin embargo, han matizado, "hay un abismo entre eso y confundir su actividad con la acción de prevención, promoción y educación para la salud que corresponde al Sistema Público, y centrar los esfuerzos municipales en facilitarles un escaparate y un "discurso" que va en dirección contraria a la de la Defensa de la Sanidad Pública, que debería ser la prioridad absoluta del Ayuntamiento en materia de Salud, junto a la cooperación permanente con el Servicio Andaluz de Salud".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído