Fachada y dos crujías: el Palacio Riquelme afronta su primera intervención seria en más de 40 años

Las obras que se llevarán a cabo en el Palacio de Riquelme, que se han adjudicado a EJOC2004, tienen un carácter muy simbólico "de lo que representa nuestra estrategia de recuperación de los edificios históricos de Jerez"

Una visita reciente a la casa-palacio de Riquelme en Jerez.

Llegó a ser casa de vecinos hasta que José Domecq de la Riva la compró; en la mitad del siglo pasado fueron las caballerizas de esta familia y el 29 de noviembre de 1982 quedó en manos del Ayuntamiento de Jerez. Para los expertos la portada es una joya del Renacimiento, también obra del maestro de obras Álvarez, que se inspiró en las Casas Capitulares de Sevilla, siendo uno de los mejores ejemplos de arquitectura residencial de Andalucía Occidental.

Más de 40 años después, el Consistorio tiene fondos y decisión para intervenir en una pieza clave del patrimonio local, una pieza que, como tantas otras, sufre los estragos del tiempo y la falta de inversiones. El gobierno municipal ha adjudicado, a través de acuerdos de junta de gobierno local, la intervención de consolidación prevista en el Palacio de Riquelme primera fase, por un importe de 725.500 euros, financiados a través de fondos de la Diputación Provincial de Cádiz.

Las obras que se llevarán a cabo en el Palacio de Riquelme, que se han adjudicado a EJOC2004, tienen un carácter muy simbólico "de lo que representa nuestra estrategia de recuperación de los edificios históricos de Jerez", en palabras del teniente de alcaldesa Agustín Muñoz, y consisten en una intervención de carácter preventivo que se centrarán en la zona de fachadas y en las dos primeras crujías. 

Para ello, se realizarán trabajos de consolidación de la estabilidad de algunos muros, pilastras y columnas existentes en las dos primeras crujías vinculadas a la fachada principal, mediante la inclusión de nuevos forjados y cubiertas donde antiguamente existían, con materiales y técnicas constructivas contemporáneas, compatibles con las originales. 

También se procederá a la restauración de la fachada renacentista de piedra, mediante su limpieza, consolidación y protección, incluyendo la recuperación y adecuación de los huecos que actualmente están abiertos o tapiados con fábrica de ladrillo y sus rejas. 

En tercer lugar, el proyecto contempla la recuperación y rehabilitación de espacios del inmueble actualmente desaparecidos, manteniendo su configuración espacial original, y proponiendo su uso como zonas de exposiciones del propio proceso de rehabilitación del edificio, dotándolo de las instalaciones mínimas necesarias, como, electricidad, aseos, protección contra incendios, etcétera.

Para el también delegado de Presidencia y Centro Histórico esta intervención, que se enmarca dentro del Plan Jerez Centro 2023-2031, tiene como objeto "contribuir al proceso de revitalización del centro en materia de rehabilitación y conservación del patrimonio histórico de la ciudad, con el que estamos muy comprometidos".

Archivado en: