Los “continuos intentos de recorte” en la educación pública de Jerez preocupan al PSOE. El grupo municipal socialista ha exigido el cese inmediato de Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. La formación ha mostrado su respaldo a las recientes movilizaciones de la AMPA del IES Santa Isabel de Hungría, que rechazan la supresión de una línea de 1º de ESO prevista para el próximo curso.
“El PP vuelve al ataque contra la libertad de las familias de Jerez para elegir una educación pública de calidad”, denuncia el PSOE, que advierte de que centros como el Cervantes, Luis Vives, El Membrillar o San José Obrero también han sufrido amenazas de recorte. El grupo municipal acusa a la Junta de Andalucía de ejecutar una “estrategia clara” para desmantelar la red pública educativa y señala al IES Santa Isabel de Hungría como el nuevo blanco de esta política.
Desde el PSOE recuerdan que ya el mes pasado se logró frenar el cierre de cuatro líneas de infantil gracias a la presión de las comunidades educativas, pero alertan de que el siguiente paso serán recortes en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. “No se trata de hechos aislados”, insiste el portavoz socialista Gabriel Fabregat, quien carga contra la alcaldesa María José García-Pelayo por su “postureo” y falta de contundencia ante las decisiones de su compañera de partido.
Denuncian una estrategia para debilitar la escuela pública
“Pelayo expresa un supuesto apoyo a las AMPAS pero no censura a Isabel Paredes. En este tema, o se está con las víctimas de los recortes o con los responsables”, critica Fabregat, quien denuncia la actitud “blanqueadora” de la alcaldesa. Desde el grupo socialista subrayan que la comunidad educativa ya ha comenzado a referirse a Paredes como la “delegada de la privatización”.
Los socialistas de Jerez acusan a la responsable territorial de estar fomentando el trasvase de alumnado hacia la enseñanza privada y concertada, al generar “tensión constante” entre las familias que matriculan a sus hijos en centros públicos. “No saben en qué colegio caerá la próxima ‘lotería del recorte’”, lamenta Fabregat.
Por todo ello, el PSOE exige que se revoque de inmediato el cargo de Isabel Paredes, a quien responsabilizan del “daño incomprensible y doloroso” que estaría causando a la ciudad y a sus comunidades educativas. “Desde el año pasado hasta hoy, son demasiados los intentos de recorte y en todos ellos, Isabel Paredes ha sido la responsable directa”, concluye el portavoz socialista.





