manifestacion_estudiantes_campus_03
manifestacion_estudiantes_campus_03

El Gobierno pretende imponer un plan que contempla la rebaja de los grados universitarios de cuatro a tres años y la obligatoriedad de cursar dos años de máster, con el incremento de gasto que supone.

Paraguas en mano y con retraso sobre la hora prevista comenzó la manifestación estudiantil que partió del Campus para protestar por la implantación del conocido como decreto 3+2, que pretende rebajar de cuatro a tres años la duración de los grados universitarios e imponer la obligatoriedad de cursar másteres de dos años (hasta ahora eran de uno). La medida entrará en vigor el curso que viene, pero entre el alumnado no ha sentado nada bien, ya que el coste de los másteres superan los 3.000 euros y algunos llegan hasta los 10.000.

Las concentraciones se han sucedido en toda España y en Jerez también ha tenido su eco. Entre los presentes decidieron emprender la marcha que estaba prevista a pesar de la lluvia, por lo que enfilaron la Ronda de los Alunados en dirección al centro, para terminar frente al Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto. "No les bastó con una universidad sublevada a los intereses de los bancos y los poderes económicos gracias al Plan Bolonia del PSOE, ni les bastó con la discriminatoria y segregadora Lomce para nuestros compañeros y compañeras de los institutos y las FP, ahora vuelven al ataque contra nuestras universidades públicas", rezaba el documento.

Los estudiantes acusan a los dos grandes partidos, PSOE y PP, de "entregar las universidades a los mercados" y querer convertirlas en "escuelas de élites donde la formación académica depende del dinero que puedas invertir en ella". También critican que este tipo de medidas se implanten sin el "consenso" necesario ni contar con la opinión de la comunidad educativa, agentes sociales u otros partidos políticos. Aunque en un principio esperaban una mayor participación, las lluvias caídas durante este mediodía han hecho que hayan sido menos alumnos de los esperados los que se han lanzado a la calle para censurar la "privatización" de la educación.

La marcha, convocada por sindicatos estudiantiles como la Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad (AECP), el Bloque de Acción Estudiantil (BAE) o el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), también estuvo secundada por miembros de la Marea Verde de Jerez y por la CNT, colectivos que gritaron "basta" a los recortes en educación. "Quieren convertir nuestras universidades públicas en fábricas de trabajadores y trabajadoras precarias donde vendamos nuestro trabajo y nuestros conocimientos al menor coste posible para las grandes empresas", apuntan.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído