Estudiantes del IES Romero Vargas denuncian a través de un vídeo el abandono y la suciedad del Distrito Sur

Un grupo de 13 alumnos de 3º de la ESO realizan 'La cara oculta de Jerez: Distrito Sur', proyecto audiovisual de "aprendizaje-servicio" que ya ha llegado a manos de la alcaldesa Mamen Sánchez

la otra cara de jerez
la otra cara de jerez

"Las señas de identidad de Jerez de la Frontera son: el vino, el caballo, el flamenco y el motociclismo", introduce Daniel. "La ciudad es internacionalmente conocida desde hace siglos como la capital del vino por su famoso jerez, ya que está ubicada en una tierra fértil para la agricultura", continúa María del Amor, al tiempo en que otros compañeros reflejan la importancia del cante jondo, el arte ecuestre o el Gram Premio de Motociclismo de España, en el municipio jerezano. Todo, con una banda sonora de artistas jerezanos: José Mercé, La Macanita, Lola Flores, Mala Rodríguez...

"Vemos que Jerez es una ciudad con un gran potencial económico en el sector servicios, pero también vemos que tiene una cara oculta", expresa Rocío, dando paso a 30 minutos en los que un grupo de 13 alumnos de 3º de la ESO (2º de PMAR, Programa de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento) del IES Romero Vargas, de entre 15 y 17 años de edad, explican el origen del Distrito Sur de Jerez y denuncian su actual situación de abandono, suciedad y pobreza, a través de un vídeo bajo el título La cara oculta de Jerez: Distrito Sur.

La pieza audiovisual, que empezó a difundirse en redes a finales del pasado mes de mayo, ha sido todo un éxito, ya que ha conseguido su objetivo: llegar a manos de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. Si bien al principio el aula pensó que el ejercicio no iba a servir de nada, el resultado ha sido el contrario, ya que el proyecto La cara oculta de Jerez: Distrito Sur está funcionando como una herramienta informativa y de denuncia que está removiendo conciencias.

La artífice del proyecto audiovisual es la profesora Alicia Márquez (Algeciras, 1971), quien reside en Jerez desde hace 15 años y ejerce como docente con plaza fija en el IES Romero Vargas desde hace tan solo dos, "el tiempo suficiente para darme cuenta de cómo está esta zona y querer crear este proyecto". "La idea nace cuando, yo que vivo entre El Pelirón y la barriada España y voy todos los días andando al instituto, observo en ese camino diario el contraste entre barrios conforme me voy acercando al Distrito Sur: excrementos, contenedores destrozados, basura en las aceras, zonas abandonadas...", explica. Fue entonces cuando se preguntó: "¿Por qué no hago un trabajo con ellos en el que además aprendan sobre su zona y les sirva para la comunidad?". Y eso hizo.

Alicia Márquez junto al grupo de alumnos que han desarrollado el proyecto 'La cara oculta de Jerez: Distrito Sur'. FOTO: CEDIDA.

Se pusieron manos a la obra en el inicio del tercer trimestre, dando primero la parte teórica: aprendiendo el origen de cada barrio, en qué década se erigió Federico Mayo 'El Chicle', Santo Tomás de Aquino, El Agrimensor, La Constitución 'El Mopu', San Telmo, conocido como Las playas de San Telmo y su famoso balneario, Estancia Barrera, Cerrofruto... Y la evolución de cada uno. "Han aprendido ellos y yo, desconocían la historia de su barrio, que aquí había un balneario de gente pudiente en el sigo XX y que la estructura sigue ahí", apunta la profesora gaditana.

Luego, no hubo más que poner el objetivo sobre las calles de estas barriadas para mostrar la dejadez y la suciedad que acumulan a diario. Más allá de aprender conocer la historia de su vecindario, lo que más le llena es que sus alumnos de Lengua, Greografía e Historia han terminado adquiriendo conciencia crítica gracias al proyecto. "Ellos tenían normalizado el estado del Distrito Sur", manifiesta la docente. "Esto es normal señorita, esto no va a cambiar", le decían los estudiantes, quienes en el mes de mayo se recorrieron toda la zona Sur todas las semanas durante dos horas para rodar el vídeo. Pero una vez que han visto que el proyecto ha llegado hasta el Ayuntamiento de Jerez, han cambiado su punto de vista. "¿Lo véis como se puede hacer algo con estas cosas?", les sonrió.

Es un tipo de metodología de aprendizaje-servicio, igual que sirve para los alumnos, que pueda servir para la comunidad. Es decir, informar y denunciar

Plataformas, sindicatos, mareas educativas, partidos políticos y otros institutos de Jerez han visualizado y compartido ya la pieza. Es más, Márquez destaca que varios IES del Distrito Sur han proyectado el vídeo entre sus cursos. "Es un tipo de metodología de aprendizaje-servicio, igual que sirve para los alumnos, que pueda servir para la comunidad. Es decir, informar y denunciar: la suciedad, el abandono, los jardines e instalaciones destrozadas, el mercado fantasma, las plazas desangeladas, parques abandonados...", explica la docente algecireña.

Tanto la dirección del instituto como la clase y los padres de los estudiantes están muy contentos con el resultado final. "Ellos —sus alumnos— que eran incapaces de ponerse delante de una cámara al principio, se han sentido muy orgullosos después, al verse trabajando en algo tan creativo", expresa la profesora. "Recuerdo que al principio me veían un poco loca: Mira esta que ya se va a la calle con los niños, qué estará haciendo... Pero ahora me dicen que por qué no presento el proyecto a un premio nacional de buenas prácticas", termina.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído