Los nuevos autobuses urbanos de la marca Mercedes-Benz con los que cuenta Jerez aún no están circulando por las calles de la ciudad, pero este miércoles han podido estrenarlos los miembros del llamado Comité Ciudadano de Transporte y Movilidad.
Este órgano está formado por asociaciones de vecinos, de comerciantes, por la Policía Local, el sector del taxi y por toda aquella asociación que pueda aportar a la causa.
En las cocheras de Comujesa, la empresa pública que gestiona el transporte urbano, ya hay tres nuevos autobuses de los 25 vehículos que tienen que llegar en las próximas semanas.
"Hoy es un día de alegría que queremos compartir especialmente con las asociaciones que conforman el comité", ha dicho la alcaldesa María José García-Pelayo, que ha visitado las cocheras junto a los miembros de esta entidad, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, de Seguridad, Ignacio Martínez, y las delegadas Nela García y Carmen Pina.
En este encuentro ha agradecido a Espinar y a todo el equipo de Comujesa "el trabajo tan impresionante que han realizado para convertir en realidad lo que en principio parecía un sueño. Porque es verdad que nadie al principio apostaba porque pudiéramos cumplir el compromiso de que Jerez viera renovado en esta legislatura el 100% de la flota de autobuses".
Sobre su puesta en funcionamiento, ha comentado que "hay que hacer una serie de trámites que se están haciendo y lo importante es que a lo largo de noviembre y diciembre los 25 autobuses nuevos estarán circulando por las calles de Jerez".
También ha anunciado que el precio del billete incluirá una "bonificación importante", porque se ha recuperado la subvención del Ministerio de Transportes para el servicio de transporte público.
La alcaldesa ha detallado que se están trabajando en los trámites pendientes como matriculación, cartelería informativa de las líneas, "algunos vehículos pendientes de que se les coloque las máquinas expendedoras de tickets, pendiente en algunos casos la activación del renting, de servicios obligatorios… estamos con la tramitación administrativa para colocarlos en la calle y que circulen con todas las garantías y, sobre todo, con todos los papeles".
Otros 25 autobuses nuevos, en camino
La regidora también ha recordado que se ha aprobado la licitación de otros 25 autobuses por renting, y que hasta el día 24 de noviembre es el plazo para que las distintas empresas puedan presentar ofertas con el objetivo de que a finales del año 2026 se reciban los otros 25 autobuses nuevos.
"Especialmente dar las gracias a los jerezanos y jerezanas porque llevamos años con una flota que es una auténtica chatarra, agradecerles que sigan apostando por el transporte público, me decían conductores que los usuarios se van ilusionando y confiando en la llegada de esos autobuses nuevos y también que se está incrementando el número de usuarios de autobús", ha dicho.
Y ha pedido a los ciudadanos que "confíen en nuestro transporte público, tendremos un transporte público de primer nivel, mejor incluso que otras ciudades con nuestro mismo número de habitantes".
Reorganización de las líneas
La alcaldesa también ha señalado que "tenemos por delante otro reto además de la llegada de los autobuses nuevos y es la reorganización de las líneas. Una queja que nos han trasladado es que hay líneas que no se ajustan a las necesidades de los vecinos, en otros casos hay que potenciar líneas como las de circunvalación o las de acceso a determinados servicios públicos".
Esta reorganización se hará "desde el consenso y la participación, por eso se ha creado este Comité Ciudadano de Transporte y Movilidad para escuchar a las distintas partes las propuestas que hacen para mejorar el servicio", ha insistido.
García-Pelayo también se ha referido al transporte rural: "A la vez que estamos renovando la flota de transporte urbano estamos renovando la flota de transporte rural que hemos ido presentando, tienen las mismas prestaciones y servicios y la única diferencia son los asientos, ya que al ser distancias más largas vienen tapizados para que haya más comodidad para el usuario".
