La Hermandad de las Cinco Llagas ha vivido un hallazgo inesperado durante la primera visita de seguimiento a la restauración de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Vía Crucis. El restaurador, Ismael Rodríguez-Viciana, sorprendió a los cofrades de San Francisco mostrando imágenes del interior de la escultura, obtenidas gracias a una cámara endoscópica.
En estas exploraciones se descubrió un documento histórico que recoge datos inéditos sobre la hermandad en el momento en que se encargó la hechura de la imagen al escultor Ramón Chaveli.
Una firma y los nombres de la primera junta de gobierno
El escrito detalla la relación de miembros de la junta de gobierno que dirigía la cofradía en aquel entonces, incluyendo la firma del primer hermano mayor, Pedro Guerrero González. Además, se identifican a los oficiales de la hermandad, quedando constancia escrita de la etapa en la que se encargó la talla.
La imagen del Señor de la Vía Crucis fue realizada por Chaveli en 1940 y bendecida ese mismo año, cuando la corporación con sede en San Francisco se encontraba en pleno proceso de reorganización. Desde entonces, la talla ha pasado por tres restauraciones anteriores, la última en 2007.
El pasado 30 de julio, la hermandad celebró un besamanos extraordinario al Señor en la capilla del Voto como despedida antes de su retirada del culto. Tras la aprobación del proyecto en cabildo de hermanos, la intervención se puso en marcha, con un plazo estimado de seis meses de duración.
Seis meses de trabajos
El encargo fue asumido por Rodríguez-Viciana, conservador de obras de arte, escultor e imaginero natural de Bornos, quien presentó el plan de restauración aprobado por la corporación.
El restaurador cuenta con una amplia experiencia en este tipo de trabajos. Entre los más destacados figura la intervención en la imagen del Señor del Consuelo, de la Hermandad del Transporte, una de las tallas de mayor valor artístico de la Semana Santa jerezana.
Rodríguez-Viciana también ha restaurado los apóstoles Santiago y San Pedro que se veneran en la iglesia de Santiago, además de realizar otros proyectos en diferentes localidades de la provincia.


