Estas son las medidas del Ayuntamiento para frenar las molestias por ruidos en el centro de Jerez

Las calles Caballero y San Pablo, así como la Plaza del Clavo y Plaza Vargas seguirán siendo Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) tras los resultados de las mediciones realizadas

Veladores en la calle San Pablo, considerada Zona Acústicamente Saturada.
Veladores en la calle San Pablo, considerada Zona Acústicamente Saturada. CANDELA NÚÑEZ

El Ayuntamiento de Jerez va a tomar medidas para reducir la contaminación acústica. La Mesa del Centro Histórico, presidida por el teniente de alcaldesa de Presidencia, Agustín Muñoz, ha conocido una serie de mejoras y proyectos acometidos, en marcha, o que se van a realizar en el centro histórico en materia de medio ambiente o de regeneración del espacio público, entre los que figuran también trabajos de reposición del arbolado o de ampliación de aparcamientos, entre otros.

Estas medidas han sido explicadas por el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, quien anunció que las calles Caballero y San Pablo y Plaza del Clavo y Plaza Vargas seguirán siendo Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) tras los resultados de las mediciones realizadas para revisar la citada declaración en estos espacios. 

Medio Ambiente está haciendo gestiones en relación con las molestias por ruidos que se generan en algunos lugares del centro, y más concretamente, de la situación en que se encuentran los procedimientos de declaración de Zonas Acústicamente Saturadas.

En relación con este asunto, Jaime Espinar ha anunciado que "hemos recibido los resultados de las mediciones acústicas realizadas en las calles Caballero y San Pablo y Plazas del Clavo y Vargas por parte de la empresa contratada para la revisión de la Declaración de ZAS de estos espacios, y estos determinan que la situación es desfavorable, por lo que seguirán siendo ZAS, y tendremos ahora que estudiar estos resultados y determinar qué medidas tomar para tratar de revertir la situación al objeto de conciliar el derecho al descanso con el desarrollo de la actividad empresarial que hay en estas calles". 

Igualmente, se ha informado de que ya está contratada la empresa que va a llevar a cabo la elaboración del estudio acústico necesario para la declaración de ZAS de las calles Algarve, Remedios y Santa Ana, que viene motivada por las continuas quejas por parte de vecinos y colectivos de este entorno debido al exceso de ruido nocturno

Ampliación de plazas de aparcamientos

Otro de los asuntos abordados ha sido la necesidad de ampliar las plazas de aparcamiento en algunos lugares para dar respuesta a residentes. En relación con ello, el teniente de alcaldesa ha avanzado que se están valorando medidas para aliviar esta situación en zonas como el entorno de Plaza del Arroyo, entre las que figuran la optimización de las plazas disponibles, "por ejemplo, las que estén reservadas al Ayuntamiento o a instituciones, de manera que se puedan utilizar en horarios de tarde", ha explicado el responsable municipal. 

También se baraja la posibilidad de implantar aparcamientos disuasorios, y se están llevando a cabo contactos con los parkings más próximos para alcanzar acuerdos sobre el uso de plazas a precios especiales por parte de residentes. "Estamos trabajando en estos puntos de forma general, aunque es evidente que cada zona tiene una situación particular que requiere de un estudio concreto y, por tanto, las soluciones no pueden ser las mismas", ha añadido.

Zona de Bajas Emisiones

También se ha informado del proyecto de Zona de Bajas Emisiones que el Ayuntamiento debe implantar a partir de junio, y cuyas medidas dependen "de la contaminación y la calidad del aire de cada municipio o zona", en palabras del responsable municipal. En este sentido y teniendo en cuenta que la calidad del aire en general de Jerez "se considera buena o razonablemente buena, según los índices de contaminación, vamos a tener mayor flexibilidad a la hora de implementarla y, por tanto, no está previsto que sea necesario implantar medidas muy restrictivas que ocasionen molestias a los vecinos y a la habitual y normal circulación de la zona", tal y como ya se ha avanzado desde el gobierno municipal con anterioridad. 

Igualmente, Jaime Espinar ha subrayado que, en cualquier caso, "hay que dejar claro que a los residentes siempre se les va a permitir el acceso a esta parte de la ciudad, independientemente de cuál sea su vehículo", y que las medidas que se apliquen, siempre de manera flexible y en función de nuestra calidad del aire, "no afectarán ni a servicios públicos ni sanitarios".

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

F. J.J.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído