Limpiadoras-e1398258519429.jpg
Limpiadoras-e1398258519429.jpg

Las trabajadoras de la limpieza de colegios están en pie de guerra. Tras conocerse esta semana que Ingesan, la concesionaria del servicio, pretende realizar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para las trabajadoras fijas durante el periodo no lectivo (vacaciones de verano, Semana Santa, Navidad...), las empleadas anuncian que van a estar "en la lucha día a día" para evitar que llegue a materializarse. Este ERTE afecta a 55 de las 117 personas que componen la plantilla y tanto sindicatos (CCOO) como partidos políticos (PSOE) han mostrado su rechazo a esta medida, calificándola de "inadmisible".

La presidenta de la sección de colegios, Inmaculada Barea, que se ha reunido esta mañana con personal del Ayuntamiento, comenta que la respuesta del Consistorio es "que ellos ahí no pueden entrar". "No pueden entrar relativamente, porque si el pliego tiene unas condiciones, lo normal es que la empresa las cumpla, pero no las van a cumplir". "¿Quién está diciendo la verdad? No lo sabemos". Barea no entiende "cómo una empresa que lleva siete meses en Jerez puede hacer esto y cambiar un documento que según el Ayuntamiento es la Biblia", y anuncia tajante: "No lo vamos a permitir, tengamos que hacer lo que tengamos que hacer".

Las empleadas volverán a concentrarse, como han hecho esta mañana, a las puertas del Ayuntamiento durante el Pleno que se celebrará en el edificio consistorial. A día de hoy, no saben qué tiempo estarán sin trabajar, y se temen lo peor: "Sé de gente de subcontratas del Ayuntamiento que empezaron por tres meses y ya van por seis", comenta Barea. "La palabra ERTE está muy de moda con la crisis y es hacerte sufrir para luego despedirte, es una agonía", añade. Actualmente, los trabajadores fijos-discontinuos cotizan diez meses por año (el curso escolar) y los fijos todo el año, aunque con esta medida que pretende implantar Ingesan, "te van quitando días y cuando te das cuenta no has hecho un curso de diez meses, sino que has echado ocho", comenta la presidente del comité. "Eso merma en las cotizaciones".

Barea explica que el ERTE influirá en el estado de salubridad de las clases, ya que "la limpieza general que se hace en verano es la que perdura todo el curso para que dure para el curso" y advierte que: "Dentro de la normalidad, con todo el personal que somos, siempre hay algún caso aislado de infección, por lo que cuando un colegio se cierre dos meses te aseguro que el 1 de septiembre no hay quien entre". "Estamos hablando de la salud de los niños".

Por ello, Barea quiere que los padres se enteren de la situación por la que están pasando, "porque esto afecta a toda la ciudadanía". "Todos contribuimos pagando impuestos para que luego salgan los presupuestos y vendan que para colegios públicos se da tanto dinero y después eso no se haga realidad. Se está jugando con el dinero de toda la ciudadanía jerezana".

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído