"Estamos en una fase de transición. Necesitamos paciencia de la ciudadanía"

Los camiones de la nueva concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos no realizaron "una noche completa" el pasado viernes al salir de ruta a las una en lugar de las 22.00 horas

La alcaldesa Mamen Sánchez y los tenientes de alcaldesa José Antonio Díaz y Ana Hérica Ramos, con la nueva maquinaria de limpieza.
La alcaldesa Mamen Sánchez y los tenientes de alcaldesa José Antonio Díaz y Ana Hérica Ramos, con la nueva maquinaria de limpieza.
Tras las numerosas críticas en redes sociales hacia el servicio de limpieza en Jerez durante este fin de semana, que entraba en servicio este viernes 23 de agosto a las 00.00 horas, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía tras "las incidencias detectadas en los primeros días, coincidentes además con un fin de semana". Junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, y el director-gerente de la UTE FCC-Cointer-Equal, Manuel La Calderón, la alcaldesa ha explicado la evolución de los primeros días de entrada en servicio de la nueva concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, asegurando que su gobierno "ha estado y está en contacto directo con la nueva empresa". "Anoche hasta cuatro miembros del Gobierno local estuvimos de madrugada haciendo un seguimiento del nuevo servicio para conocer de primera mano su evolución. Hoy hemos mantenido una reunión a primera hora para hacer una evaluación con la propia empresa”, ha explicado Mamen Sánchez, quien ha aclarado además que la empresa ya ha pedido disculpas por las molestias de estos primeros días en los que "no se ha prestado un buen servicio en la recogida" y que ya se ha detectado el origen de estas circunstancias. Por su parte, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha manifestado que “estamos en una fase de transición. Necesitamos paciencia de la ciudadanía y un periodo de adaptación a la nueva maquinaria por parte de los trabajadores, que también están adaptándose a una nueva concepción del trabajo y su metodología. Se han realizado las contrataciones en base al pliego de condiciones y al convenio de los trabajadores, por ello confiamos en que los resultados sean visibles en las próximas semanas”. Las incidencias en la recogida de basuras registradas en las primeras horas del servicio y coincidentes con fin de semana tienen su causa en que los camiones de recogida basuras salen a las 22 horas y legalmente la nueva empresa accedió a las 00:00 horas del día 23. “Los camiones estuvieron en ruta no antes de las 1:00 horas. No fue una noche completa de servicio. A ello se une la maquinaria nueva, una nueva metodología de trabajo y que, ante cualquier duda, los trabajadores las planteaban en el momento y aunque se resolvían de inmediato, se retrasaba la normal recogida", ha declarado Mamen Sánchez. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en rueda de prensa. FOTO: Ayto Jerez

Se refuerza con un peón la recogida lateral de basuras 

No obstante, la alcaldesa ha confirmado junto a la empresa que las basuras que están dentro de los contenedores han sido recogidas. "No se ha recogido la que estaba fuera de éstos en la totalidad de la ciudad", por ello se va a reforzar desde este lunes mismo con un peón la labor que realiza el camión de recogida-lateral de contenedores. Ante esto, el gobierno local ha solicitado "concienciación" a toda la ciudadanía para que depositen las basuras dentro de los contenedores, ya que se han detectado enseres y mobiliario en el entorno de los contenedores, restos incluso de césped y de árbol en contenedores de algunas zonas residenciales, y también basuras fuera del contenedor con éstos vacíos. “De ahí la razón de que se haya decidido reforzar con un peón la recogida de las basuras de los exteriores de los contenedores”, ha insistido la alcaldesa que ha avanzado que “en un par de días, a lo sumo a lo largo de esta semana, quedará normalizado el servicio de recogida”. En cuanto a la mayor dotación de personal, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha explicado que la plantilla ha sido subrrogada y se han realizado 90 nuevas contrataciones, lo que hace que el servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras cuente en torno a 400 trabajadores. A ello se unen los 62 eventuales contratados para el plan de choque.

El plan de choque comenzará el martes en la zona centro y sur

El denominado plan de choque de limpieza de la ciudad se iniciará este martes en las calles a partir de las 15 horas. No obstante, este lunes a partir de las 15 horas el personal encargado de su ejecución recibe un curso de formación en el que conocerán las maquinarias, las herramientas y la metodología de trabajo de la empresa. Se contará con 62 trabajadores, en turno de tarde y de noche y se iniciará en el distrito sur en el turno de tarde y en el turno de noche en el distrito centro. En horario nocturno se emplearán las máquinas fregadoras e hidro-limpiadoras. Se estima que a finales de septiembre quedará finalizado este plan “aunque si tiene que durar más velaremos por ello para que Jerez luzca con el esplendor que merece”. “Cada ruta será en equipo integral y constará de entre 5 y 7 días por zona, para así hacer una limpieza profunda y eficaz ya que el trabajo se realiza en equipo y con maquinaria específica”, ha detallado la alcaldesa. En cuanto a los contenedores, esta misma noche -según ha confirmado la alcaldesa y la propia empresa- comenzarán a ser instalados, incluyendo la zona rural. La instalación será paulatina porque previamente se deberá hacer una limpieza profunda de la zona donde quedarán ubicados y retirar los antiguos. Se trata de contenedores nuevos, de último formato, con menor altura en su base para mayor facilidad a la hora de depositar los residuos. Tienen 3.200 litros de capacidad. “Se aumenta la capacidad de carga, tienen una ‘boca’ más ancha y facilitan que se deposite en su interior la basura”, ha afirmado Manuel Calderón. De igual modo, Calderón ha confirmado que a mediados de septiembre habrán llegado todos los nuevos camiones de recogida y que ahora “ya hay dos operando en la ciudad. El proceso habitual es que, una vez se rubrica el acceso al servicio, se encarga la maquinaria específica para su desarrollo”. Basura acumulada en la zona Sur de la ciudad, en una imagen de un grupo local de Facebook, Foto Denuncia Jerez.

Adelante Jerez pide al gobierno que fiscalice el trabajo de FCC

Por su parte, desde la oposición Adelante Jerez ha lanzado un mensaje al gobierno local en el que esperan que sea "capaz" de fiscalizar el trabajo de la "multinacional privada" que se encarga del servicio de limpieza en la ciudad y que está formada por FCC, matriz de Aqualia, Equal y Cointer, con una duración de 9 años y con un coste (sin IVA) de 186 millones de euros. "Esperamos que el gobierno la obligue a dejar Jerez tan limpia como merecen los millones de euros que costará a todos los jerezanos y jerezanas que, además, llevan meses exigiendo mejoras en el servicio de limpieza de la ciudad", han defendido desde esta formación incidiendo en que se controle el "trato" que recibirán los diferentes barrios de Jerez "sin que exista ningún tipo de discriminación ni preferencias de las zonas para la realización de dichos servicios de limpieza", 

La coalición de izquierdas conformada por Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza ha asegurado que realizarán un "constante control" del trabajo que se vaya a realizar desde UTE Jerez en los barrios, con el objetivo de evitar que "vuelva a darse la insostenible situación en la que nos hemos visto con la limpieza, debido a la falta de capacidad de respuesta del gobierno municipal ante la dejadez continua por parte de la anterior empresa que se encargaba del servicio, Urbaser". 

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