"Estamos creando una sociedad de obesos, y la obesidad va unida a la diabetes”

doctor_angel_rodriguez.jpg
doctor_angel_rodriguez.jpg

El doctor Ángel Rodríguez-Navas González, del Centro de Salud de Las Delicias, ha sido uno de los cinco premiados a nivel nacional por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria por presentar uno de los mejores casos clínicos con un tipo de tratamiento a un paciente diabético.

El doctor Ángel Rodríguez-Navas González (Cádiz, 1955), del Centro de Salud de Las Delicias, ha sido uno de los cinco premiados a nivel nacional por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria por presentar uno de los mejores casos clínicos sobre un tipo de tratamiento de pacientes diabéticos.

En el caso del doctor jerezano, se premia su caso clínico con un paciente al que se le ha recetado uno de los nuevos fármacos que combaten la enfermedad y que tiene más ventajas que otros, sobre todo en lo referido a que produce menos hipoglucemias y hace perder más peso. También se ha premiado la originalidad con que se ha presentado el caso, con un enfoque más literario en la parte descriptiva del paciente y una parte técnica sustentada bibliográficamente, con gran utilidad didáctica para otros profesionales

En total, son unos 336 millones de personas en el mundo -5,3 en España- las que padecen diabetes, una enfermedad en ocasiones silente, ya que muchos desconocen que la tienen, y que afecta tanto a adultos como a niños y jóvenes. El problema es que cada vez más personas acaban siendo diabéticos, sobre todo por el aumento de la obesidad y los cambio en el estilo de vida (sedentario,  alimentación excesiva e hipercalórica), un hecho que para el doctor Rodríguez-Navas va unido directamente con la enfermedad.

“Cuando yo era pequeño, en cada clase había un gordito. Cuando mi hija estudiaba había dos o tres y ahora que llevo a mi nieto al colegio, hay cinco o siete. Antes íbamos andando al colegio, jugábamos corriendo y ahora vamos en coche o nos sentamos a jugar con la consola, no andamos, incluso cogemos el coche para llevar al niño a la esquina… Estamos creando una sociedad de obesos, y la obesidad va unida a la diabetes”.

En efecto, la obesidad produce una resistencia a la insulina, que es una hormona que controla el azúcar. El problema es que, en un principio, la diabetes no da síntomas. “Los enfermos y los médicos estamos acostumbrados a manejarnos con enfermedades que dan unos síntomas, y entonces los quitamos, pero hablamos de una enfermedad que sube el nivel de azúcar en la sangre y por consiguiente en las células. Dicho aumento produce daño celular. Afecta a los vasos y a los nervios que se encuentran en todos los órganos. Así, puede afectar al riñón, a los ojos, al cerebro, etcétera. Por ello es importante que el paciente se ocupe de su enfermedad y de controlarse para que las complicaciones aparezcan lo mas tarde posible". 

Así y todo, y aunque la obesidad es una de las principales causas de la diabetes, no es la única. Existe una causa auto inmune o desconocida para el tipo I así como una causa genética y  ambiental para el tipo II. La primera aparece sobre todo en gente joven porque le falla la insulina. Y la segunda es la que afecta sobre todo a las personas que se van haciendo mayores y que empiezan con una resistencia a la insulina como base de la enfermedad que es progresiva e irreversible.

En este segundo caso pueda haber otras complicaciones, como ceguera, problemas en los pies o en los nervios. “El azúcar es tóxico para las neuronas, pero también va afectando a los vasos y los vasos se encuentran en todo, incluso en la retina. Hoy en día es menos frecuente, pero se siguen dando casos de ceguera por esta causa, sobre todo entre personas mayores que no han sido controladas o que su enfermedad es muy agresiva. Antes también había amputaciones, porque al afectar a los vasos no hay una correcta circulación sanguínea. Hoy en día eso no debería ocurrir, aunque sigue ocurriendo, porque al ser una enfermedad que no da síntomas, muchas veces la gente no toma los tratamientos y se relaja con la dieta y el ejercicio”.

"La gente le tiene miedo a la diabetes, pero es que muchos incluso popularmente dicen que tienen diabetes ‘de la buena’ porque no se pinchan insulina" 

¿Quiere decir eso que la diabetes es una enfermedad a la que no se la toma en serio? El doctor Ángel Rodríguez-Navas considera que “la gente le tiene miedo a la diabetes, pero es que muchos incluso popularmente dicen que tienen diabetes ‘de la buena’ porque no se pinchan insulina. Lo que pasa es que la gente no piensa que el tratamiento con insulina es una fase mas del largo proceso del tratamiento del diabético, que al agotarse la insulina del páncreas requiere que se la pongamos desde fuera y este aporte externo hoy por hoy va pinchada".

Afortunadamente, cada vez hay más avances para combatir la diabetes, si bien, como señala el doctor, el problema serán los precios iniciales, pues los nuevos fármacos requieren investigación y ensayos, que son caros y que elevarán los costes de estos nuevos productos.

Eso sí, por muchos avances que haya, parece muy difícil que la enfermedad se pueda erradicar.  “La causa de la diabetes no es ni una ni dos, sino varias. Entonces, probablemente no se pueda erradicar a menos que hubiera manipulación genética en la diabetes tipo I, pero eso ya es hablar de cosas que solo están pasando en perros. Y en la tipo II, el bisturí, en casos muy concretos, es curativo en obesos de más de 100 kilos, ya que con una reducción de estómago se les puede dejar en 80 y curarles su diabetes. Lo que sí van a mejorar mucho los medicamentos, y cada vez van a mejorar más, pero o cambiamos los estilos de vida y las personas llevan una vida sana, sin estar todo el día en el sofá, moviéndose, comiendo adecuadamente y aumentando el ejercicio físico o nos encontraremos cada vez más diabéticos”.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído