SAS-300x168
SAS-300x168

Trabajadores eventuales del SAS se concentran en el Hospital para reclamar "estabilidad en el empleo" y denuncian que el personal "está saturado"

"Estamos cansados de que el personal trabaje por encima de sus posibilidades", denuncia María José Cárdenas, representante de CCOO en el Hospital de Jerez. Los trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), 251 de ellos en la ciudad, reivindican de nuevo "la estabilidad en el empleo de los trabajadores que cubren las plazas eventuales estructurales". El pasado 28 de abril la Junta anunció un calendario para los nombramientos: una parte se harían hasta el 31 de enero de 2015 y otros hasta el 30 de septiembre de 2014, y en el futuro se harán revisiones anuales. CCOO, que apoya la protesta realizada esta mañana, valora de forma positiva el anuncio aunque lo considera “insuficiente”.

Bajo el lema El 7 del 5 di basta al 75, se han realizado concentraciones en cinco hospitales de la provincia, el Puerta del Mar de Cádiz, el Punta Europa de Algeciras, el de Jerez, el de La Línea y el de Puerto Real. "Queremos justicia laboral", gritó uno de los manifestantes de esta mañana en el hospital jerezano. Según aporta CCOO, a este personal se le ha recortado la jornada en 16,5 millones de horas entre octubre de 2012 y mayo de 2013, lo que ha supuesto "una importante disminución de la calidad asistencial, con un incremento del número de personas inscritas en las listas de espera, así como un aumento en los tiempos de respuesta quirúrgica, de pruebas funcionales y de consultas especializadas".

Cárdenas asegura que el personal "está saturado" y que esta situación afecta a todo tipo de trabajadores: "Médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, técnicos, administrativos..." Además, añade que "cuando hay una baja por cualquier cosa, no se cubre", lo que termina repercutiendo en la calidad de la atención a los pacientes. Por ello, asegura: "No descartamos ningún tipo de acciones que vayan encaminadas a lograr el fin, que son lograr los contratos al 100%".

El sindicato considera que, "a pesar de la contención presupuestaria, a pesar de que el Parlamento andaluz desoyó las más de 28.000 firmas presentadas en petición de un aumento presupuestario de más de 50 millones de euros para que el personal pase a ser contratado a tiempo completo, todavía es posible establecer un calendario por el que este personal durante este mismo año y durante el año 2015 recupere parte de sus derechos laborales perdidos". En toda Andalucía hay 7.000 profesionales eventuales, 1.369 en toda la provincia: 188 en el Puerta del Mar (Cádiz), 251 en Jerez, 246 en Algeciras, 188 en La Línea, 167 en Puerto Real, 118 en el Distrito Campo de Gibraltar, 118 en el Distrito Cádiz Bahía, 95 en el Distrito Jerez-Costa Noroeste y 48 en el Distrito Sierra.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído