"El riesgo sigue ahí". El presidente de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se han mostrado muy prudentes esta noche sobre la situación en la que se encuentra el río Guadalete.
Todas las alertas están encendidas y la precaución es máxima ante una madrugada que se espera con lluvias intensas durante las primeras horas. El Guadalete va a quitar el sueño a muchos vecinos de la ciudad que andan muy preocupados.
Casi un centenar de vecinos con viviendas próximas a la ribera del Guadalete han tenido que desalojar sus casas como prevención. Barriadas rurales como La Ina, La Corta, Las Pachecas, El Portalillo, La Greduela o El Portal mantienen una gran inquietud.
Máxima preocupación
"Hay miedo de que pueda pasar como en Valencia, de que haya una riada y se lleve todo", ha comentado Daniel, vecino de la zona. Desde la dana de finales de octubre del año pasado, en la población existe ese miedo generalizado cuando de fuertes trombas de agua se habla. "Estamos muy preocupados. No es la primera vez que estamos con este sinvivir, pero ahora parece que la situación es más complicada", señala María.
La borrasca Konrad todavía no ha dicho su última palabra. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene un aviso por lluvias y tormentas en la provincia de Cádiz que estará vigente hasta las diez de la mañana. Se esperan acumulaciones de precipitación de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 litros en doce horas.
Tras el paso de la borrasca, se prevé una mejora en las condiciones meteorológicas, pero solo durante el fin de semana. Para la semana que viene, las previsiones apuntan que volverá de nuevo la lluvia y tocará mirar otra vez al cielo y al río.
