Esta madrugada ha sido especialmente intensa en Jerez. Junta de Andalucía, Ayuntamiento, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han montado nuevamente, como ya ocurriera en noviembre pasado, el Puesto de Mando Avanzado en las inmediaciones del Monasterio de la Cartuja y pasadas las cinco de la mañana han decidido ordenar el desalojo de los vecinos y vecinas de las localidades próximas a la ribera del río Guadalete.
Tras el paso de la borrasca Konrad, la crecida del caudal ha vuelto a elevar el aviso de desbordamiento a alerta naranja. A las 5.15 horas de este jueves, la alcaldesa publicaba un tuit: "Todas las administraciones y FCSE coordinamos el operativo que en estos momentos desaloja a los vecinos de las zonas de la ribera del río Guadalete. Extremar las precauciones".
Según informan fuentes del gobierno municipal a primera hora de esta mañana, "el desalojo va bien, con calma", y afecta a medio centenar de familias (unas 200 personas) de las mismas zonas rurales que la última vez: El Portal, La Corta, La Graduela y Las Pachecas.
🔴 Desde el Puesto de Mando Avanzado en Cartuja, informo del inicio del dispositivo de desalojo de unas 200 personas en el entorno del río #Guadalete por la crecida del cauce y el alto riesgo de inundación
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) March 13, 2025
Máxima precaución ante la borrasca Konrad. Consejos en @E112Andaluciapic.twitter.com/dCL372UEoa
Cronología de una tarde a madrugada de máxima tensión
La tromba de agua que anegó rápidamente muchas zonas de Jerez y provocó el caos en muchos puntos de la campiña, como en otras localidades de la provincia de Cádiz, pilló de regreso a la alcaldesa, María José García-Pelayo, del Senado, donde acudía al pleno por su condición de senadora. La oposición, encabezada por el socialista José Antonio Díaz, no tardó en atizar a la regidora por esta ausencia (programada), reprochándole que no estuviera montado el Cecop hasta su llegada. Un extremo falso que el gobierno local desmintió.
Después una tarde inesperadamente complicada solo queda dar las gracias una vez más a nuestros servicios municipales, de emergencias y policía por su incansable labor por Jerez.
— María José García-Pelayo (@MJGarciaPelayo) March 12, 2025
Los próximos días seguirán siendo complicados, os pido mucha prudencia, seguimos muy alerta. pic.twitter.com/CPZsF2pQCK
Ya en el Cecop, Pelayo publicó un vídeo donde ha agradecido a la Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil la tarea realizada en la tarde de este pasado miércoles, después del "gran chaparrón, con 50 litros de agua en algunas zonas como Los Villares".
"Una tormenta que nos ha pillado a todos por sorpresa"
Gracias a la labor de los servicios sanitarios y los trabajadores municipales, ha destacado, "rápidamente se han cortado calles, se ha suprimido el servicio de autobús, consiguiendo que el gran diluvio haya sido más llevadero".
"La tromba de agua ha sido inesperada, no llegó comunicación de la Aemet hasta las 18.13 horas a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento hasta las 18.18 horas", ha señalado. "Una tormenta que nos ha pillado a todos por sorpresa, pero Jerez ha demostrado que estaba preparada", ha destacado, al tiempo que ha explicado que "las calles han desaguado rápidamente y los imbornales se mantienen limpios para minimizar el efecto de las inundaciones".
"Todos los servicios sociales está preparados, tales como albergue, transporte para personas dependientes y suministro de alimentos", ha asegurado, toda vez que ha recalcado que "estamos muy pendientes del río".
A las 4.30 horas, antes de informar del desalojo, la alcaldesa de Jerez publicaba en su cuenta de redes sociales: "Seguimos muy de cerca el río Guadalete, que a esta hora mantiene su ritmo de subida. Las FCSE y el Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea) ya actúa sobre las primeras zonas afectadas. Mucha precaución a todos".
Otra jornada que también se prevé difícil, larga e intensa. De hecho, tras suspender su agenda de actos de este jueves, la alcaldesa comparecerá ante los medios, junto al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, a las 8.30 horas en el Puesto de Mando Avanzado de Cartuja.