"Ese pedacito de alma que publicamos en internet puede ser usado en tu contra"

cyberbulling_informatico-3
cyberbulling_informatico-3

El ingeniero informático Juan José Domenech es cibercooperante de la red ' Internet Segura for Kids' y aconseja a menores en el uso de las nuevas tecnologías: "No hay que publicar todo lo que haces en tu día a día".

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. La frase, que muchos recordarán por escuchársela al tío Ben en la película Spiderman, fue pronunciada por Franklin D. Roosevelt, presidente de EEUU, en abril de 1945. Este ejemplo pone Juan José Domenech, ingeniero informático, para ilustrar las falsas creencias que circulan por internet y la falta de conciencia crítica que tienen muchos usuarios que no contrastan mucha de la información que reciben. Domenech es cibercooperante en el Centro de Seguridad para menores Internet Segura for Kids (is4k.es), adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El objetivo de esta herramienta es asesorar a familias, menores y educadores frente a los riesgos que tiene el uso de internet. Durante el año 2016 se registraron 115.000 incidentes de ciberseguridad en todo el país, por lo que el asunto no es baladí.

“En internet eres un producto”, dice Juan José Domenech, que afirma que aunque la red de redes tiene “cosas buenísimas”, hay que ser “crítico y analizarlo todo”. Este ingeniero informático jerezano tiene hijos pequeños y, al ver el uso que hacen de las nuevas tecnologías, decidió que quería aportar su granito de arena para intentar que las nuevas generaciones realicen un uso adecuado de las redes sociales y de las posibilidades que ofrecen. “A mí me llega un email que me dice que me ingresan 500 euros en mi cuenta y lo borro, pero hay quien se lo cree y pincha en enlaces que les pueden llevar a ceder sus datos”, advierte. “Juegan con la información de la gente”, señala Domenech.

Como cibercooperante ya ha impartido charlas en un instituto de Cádiz y en un colegio de Jerez, donde trata con los menores los peligros de la red. “Ese pedacito de alma que publicamos en internet puede ser usado en tu contra”, señala el ingeniero informático, que comenta que “muchas veces es más difícil educar a los padres”. Domenech es claro: “Acoso siempre ha habido, pero ahora se realiza de otras maneras”. Y pone un ejemplo para aconsejar a los padres y que cuiden el uso que hacen sus hijos de las tecnologías: “A un niño de cinco años no le das una moto de cross de 250cc, pues con el móvil es igual, hay que adaptarlo a sus posibilidades, acotarlo”.

“Te tienes que centrar en lo malo para poder fomentar un uso responsable y consciente de internet”, señala Domenech, que cree que las redes sociales “pueden llevar de la mano a los niños a un mundo menos inocente”. Este ingeniero informático, que es cibercooperante porque cree que tiene “un deber con la sociedad”, invita a ser coherentes con el uso que hacemos de las redes sociales: “Hay que tener picaresca y no publicar lo que haces en tu día a día en internet”.

El portal is4k.es, en el que participa Domenech, también pone a disposición de los usuarios un servicio de denuncia para reducir la disponibilidad de contenido delictivo y malicioso en la red. “Ya no se trata solo de la protección del ciudadanos en internet, sino de aquellos que son más débiles, los niños y los adolescentes”, explicaba durante la presentación de la plataforma el ministro Álvaro Nadal. “Internet no puedes frenarlo, lo que hay que hacer es educar”, sostiene el ingeniero informático jerezano, que aconseja a los menores que sufran ciberacoso que consulten con un profesional sus inquietudes, aunque también pone el foco en los testigos de estos casos: “Tienen que apoyar a la víctima e intentar que paren de acosarla, si no son cómplices”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído