"Ese muro tiene 55 años y estamos asustados, se puede caer encima de los niños"

muro-ceip-la-paz1
muro-ceip-la-paz1

Padres y madres del CEIP La Paz alertan del estado en el que se encuentra la zona colindante con la antigua cárcel.

"Nos alegra conocer y ver con nuestros propios ojos que ahora nuestro colegio va a ser visible, ya no va esconderse detrás de ningún muro. Por fin, después de tantos años compartiendo un muro, vamos a ser libres ¡qué ironía!", decía un representante de la Ampa del colegio Nuestra Señora de La Paz en 2010 —en declaraciones a Andalucía Información— cuando, tras años de espera, se derrumbó la antigua cárcel de La Asunción, colindante al centro educativo. Ahora, los padres y madres de alumnos de este colegio alertan de que, con las obras de la nueva comisaría de Policía Nacional que va en esos terrenos, se ha agrietado el muro anexo al patio de Infantil y Primaria.

"Ese muro tiene 55 años y estamos asustados, se puede caer encima de los niños", dice un padre de dos alumnos, que cuenta que son ellos mismos los que han acotado una zona que presenta riesgo de derrumbe, en la parte de Infantil. "Al pie del muro juegan los niños a diario y en 2010 ya hubo un desprendimiento, se cayó una parte", cuenta una madre, que no entiende que no se actúe con celeridad.

La enorme excavación realizada a pocos metros del muro, en la antigua cárcel y la que será la nueva comisaría de la Policía Nacional, puede ser el motivo de las grietas, apuntan los padres, que alertan de la antigüedad de la construcción —la prisión se inauguró en 1962— y del mal estado en que se encuentra. "El muro coge todo el ancho del patio donde salen al recreo niños de entre tres y once años, y tiene una altura de unos cuatro metros", señala una madre, que dice que han acotado una zona "de forma casera". Ya están preparando un escrito para recoger firmas y forzar que se actúe en la zona. El Ayuntamiento, señalan desde el centro, enviará el martes un arquitecto para verificar el estado del muro.

El problema se suma a la lucha que abandera el CEIP La Paz, junto a otros tres colegios, por el cambio de líneas que prevé la Junta para el curso que viene y que pretende que los alumnos que terminen Primaria hagan la Secundaria en el IES Padre Luis Coloma en lugar de realizarla en el IES Seritium, mucho más cercano al centro escolar. "No tengo coche y no hay un autobús para que mi hijo pueda llegar al Coloma", relataba una madre a lavozdelsur.es durante la protesta que protagonizaron a inicios de semana enfrente del Ayuntamiento.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído