La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha asistido al acto de bendición e inauguración del retablo cerámico de la Hermandad de la Coronación, con motivo de los 100 años de la llegada de la Hermandad al barrio de La Albarizuela. Junto a la regidora estuvieron presentes el teniente de alcaldesa Jaime Espinar, las delegadas Nela García y Carmen Pina, el hermano mayor de La Coronación, Francisco Javier Román, miembros de su junta, hermanos de la corporación y el autor del azulejo, el ceramista Israel Jiménez. Previamente al acto, se rezó el Rosario en la parroquia de San Pedro, presidido por el sacerdote Enrique Soler.
Durante su intervención, García-Pelayo felicitó tanto a la Hermandad como al artista y destacó que es "un regalo que no sólo le haces a la Hermandad sino a Jerez, que es una ciudad creyente, muy cofrade y nos sentimos profundamente orgullosos de ello y por eso que en un rincón tan especial para la Hermandad este azulejo quede aquí para siempre es un acontecimiento histórico, un azulejo protegiendo no sólo a la Hermandad sino a todo Jerez. Nos sentimos muy agradecidos, la Virgen no sólo es querida por la Hermandad sino por toda la ciudad".
La primera edil añadió que esta inauguración es "una magnífica forma de celebrar el centenario de la llegada de la Hermandad a la Albarizuela. Felicitar también a los hermanos mayores anteriores por el cariño y por el cuidado que habéis tenido para celebrar este aniversario. También es un orgullo que la Virgen luzca la Medalla de Oro de la ciudad, que no sólo está dedicada a la Virgen sino a toda la Hermandad".
Por su parte, el hermano mayor tuvo un recuerdo para la hija del autor y agradeció "haber hecho posible un sueño de muchos de los que estamos aquí y de otros que nos ven desde el cielo. Desde hoy la Virgen es una vecina más de la calle Bizcocheros". Igualmente, ha agradecido al Ayuntamiento su ayuda "para que durante todo el procedimiento, todo hayan sido facilidades y también "a todos los que han participado económicamente, hermanos, devotos, vecinos, comerciantes del barrio, para que este azulejo sea una realidad".
El azulejo, bendecido por el párroco y director espiritual de la Hermandad, Enrique Soler, representa a la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción vestida de Reina, tal y como procesiona el Domingo de Ramos, y con la Medalla de Oro concedida el 14 de junio de 2025 e impuesta el 20 de septiembre de 2025. La obra se ubica en la calle Bizcocheros, en su intersección con calle Valientes, uno de los enclaves principales del barrio y un punto especialmente significativo para la Hermandad cada Domingo de Ramos.



