El actual responsable del hotel Joma, Ignacio Manuel Moreira, anuncia que emprenderá acciones legales contra aquellos usuarios que vertieron comentarios falsos en el portal de recomendaciones, después de que este lo calificara como el "peor hotel de España". 

Ignacio Manuel Moreira, responsable del hotel Joma durante los últimos 25 años, no entiende cómo los clientes no tienen ninguna queja durante su hospedaje y que cuando se marchen escriban cosas horrorosas sobre su estancia. "Es el antro más horrible del mundo. Basura debajo de la cama, véase palillos, comida, restos de paquetes... No hay aire acondicionado ni calefacción. No existe el concepto limpieza, ni en el baño. Si todos pusiésemos hoja de reclamación no seguirían estafando a la gente. ¡Qué sanidad lo cierre ya!", es uno de los comentarios más recientes vertidos en TripAdvisor, la página que ha calificado como el "peor hotel de España" al mítico Joma de dos estrellas de Jerez. No obstante, este tipo de valoraciones chocan con otras encontradas en Booking.com: “Había aire acondicionado individual en la habitación (se ve que era nuevo) y enfriaba la habitación enseguida. La televisión también se veía nueva y funcionaba bien. La cama era cómoda y limpia". Además de que, como asegura Ignacio Manuel, el Joma ha sido el hotel best seller de ventas de la ciudad en la página de Booking.com, en este mes de julio. 

"Asumimos que nuestro hotel es antiguo, que tiene sus deficiencias, sus déficit como el resto de hoteles en Jerez, pero hay muchas cosas escritas en TripAdvisor que son inciertas. Lo del preservativo no me lo creo", declara el actual encargado del hotel jerezano a lavozdelsur.es. Se trata de un negocio con mucha historia. Lo que hoy se conoce como Joma, empezó siendo una pequeña pensión de un bajo y una planta en la calle Higueras —conocida como Alhambra— que abrió una familia granadina en la década de los 50. Con el tiempo, Manuel Sánchez Carmona —hijo del dueño de la Pensión Alhambra— cogió las riendas del establecimiento y decidió agrandarlo uniendo el edificio de la calle Higueras con uno adyacente de la calle Medina. Fue entonces cuando Manuel quitó esa referencia a sus orígenes y lo bautizó como Pensión Virt, en honor a su madre que se llamaba Virtudes. Pasaron los años y el hotel marchaba bien, por lo que, de nuevo, emprendió y compró otro número de la calle Medina, haciéndose con el edificio completo —lo que hoy es el Joma—. Una vez más, ya en la década de los 80, Manuel borró el rótulo y unió la primera sílaba de su hermano José con la de su nombre formando: Joma.En la actualidad el hotel conserva la decoración del año 2000. Pero años anteriores sus paredes estuvieron revestidas de moqueta verde. "Lo que se llevaba en la época", incide Ignacio Manuel. Remodelar el salón y las cinco plantas —con un total de 40 habitaciones— les costó mucho esfuerzo. "Fue algo que se hizo porque Manuel quería conseguir la tercera estrella". Y el Joma mantuvo esa distinción hasta que llegaron los años de paro y penurias económicas del 2008. "Bajamos de categoría a cuenta de la crisis. Fueron años muy malos en los que no ganamos dinero", estima. Hace ya cuatro años que Manuel Sánchez Carmona falleció, dejando como propietaria a su esposa Rosa, una mujer de 62 años a la que le ha afectado muchísimo las críticas recibidas a través de la publicación de TripAdvisor, junto con los artículos de los medios locales que se hicieron eco del hecho. "El lunes teníamos 34 reservas y ayer nos cancelaron 17. Algo que no es habitual en agosto", señala Ignacio Manuel. A raíz de la muerte de Manuel, la viuda se encuentra pagando el impuesto de sucesiones, y, como declara uno de los empleados: "El hotel es una ruina y la propietaria hace lo que puede".

"Es muy triste que esto de TripAdvisor se pueda cargar el pan de diez familias, además de otros puestos indirectos. Y lo que me da pena es que los medios de Jerez no hayan ayudado a los suyos. Manuel no se merecía esto", declara el actual gerente del Joma a este periódico. Por otro lado, también destaca que cuando TripAdvisor le llamó para incluir al hotel en su página, el hotel Joma se negó. "Y aun así ahí estamos. En la vida queríamos trabajar con ellos". Para muchos hoteleros este portal de recomendaciones es un arma de doble filo y un medio que algunos clientes utilizan para extorsionar. En 2011 TripAdvisor fue investigada por la Autoridad británica de Estándares de Publicidad (ASA) a raíz de las quejas de miles de hoteleros de que sus críticas estaban falseadas. Y también fue multada con medio millón de euros en 2014 en Italia por este mismo motivo. Por ello, desde el hotel Joma aseguran que emprenderán acciones legales contra todos aquellos que hayan puesto comentarios falsos en la página, por injurias y calumnias, además de aquellos que se hayan hecho eco del suceso. "Yo soy el primero que pido disculpas cuando hay algo mal en el hotel, pero ¿qué no me digan nada y que pongan eso en internet?", se pregunta el responsable hotelero, al tiempo en que destaca que tuvieron que atornillar a la pared los cuadros de Juan Lara que decoran el salón y la escalera porque el hotel ha sufrido robos "de todos los colores". "Aquí se llevan los cuadros y los plasmas de 24 pulgadas en la maleta y no nos damos ni cuenta. Al igual que calefactores o colchas recién estrenadas. Así a uno se le quitan las ganas de reformar esto", lamenta. Ignacio Manuel no llega a comprender cómo hay gente que manipula los hechos e insulta por la red a su negocio. "Aquí hay cuatro limpiadoras a diario y cada año tenemos inspecciones de turismo y de sanidad, viene la inspectora de Booking... ¿Y ahora viene usted a decirme esto?", apostilla dirigiéndose a todos aquellos que han comentado negativamente en el portal TripAdvisor. 

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Claudia González Romero

Periodista.

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