"Es muy triste que nos preparen como máquinas, como si todos nos definiéramos por un número"

selectividad.jpg
selectividad.jpg

Inés Sánchez Romero, alumna del IES Álvar Núñez, es la que mejor nota de Selectividad ha obtenido de toda la provincia de Cádiz, un 13,9 sobre 14 puntos.

Se llama Inés Sánchez Romero, es de Jerez y ha conseguido la nota más alta de toda la provincia de Cádiz en la última prueba de Selectividad, nada menos que 13,9 puntos sobre 14. La joven, a la que le quedan apenas semanas para cumplir los 18 años, ha realizado el Bachillerato en el instituto Álvar Núñez y conocía en la mañana de este jueves la buena noticia. “La verdad es que no me lo esperaba, pensaba que con mucha suerte llegaría a los 13 puntos, pero mis amigos me decían que llegaría a los 13,9. No me lo creía, he tenido que comprobarlo como seis veces con la calculadora”.

El esfuerzo y la constancia, como no podía ser menos, han sido claves para alcanzar esta nota final. Las tres horas diarias de estudio durante el curso le sirvieron para llegar a la Selectividad con una media de 10. Ya luego, durante la semana y media que ha tenido para preparar la prueba, reconoce que estaba prácticamente todo el día estudiando en su cuarto. El resultado está ahí. Todo dieces menos Historia de España y Lengua, con una nota también de sobresaliente, un 9,5. Y aunque se considera un poco “empollona”, afirma que durante el curso ha tenido tiempo también para desconectar y salir. “Incluso en feria, con los exámenes finales ya casi encima, he salido todos los días”. Pero Inés también destaca el buen grupo humano que había en su clase como factor determinante para haber conseguido estas notas. “El esfuerzo es importante, pero el grupo hace mucho. De hecho la mejor media de Bachillerato y fase general también ha sido la de un compañero de mi clase. Hemos tenido muy buen ambiente y los profesores también nos han ayudado mucho”.

Ante una alumna como ella, no podemos desaprovechar la ocasión de preguntarle por la carta de una madre hacia su hija, publicada en el diario El País y que se ha hecho viral en los últimos días, en la que le da la enhorabuena por su nota en Selectividad a la par que le pide perdón por su infancia perdida delante de unos libros de texto. Inés, que había leído la carta, considera que esta madre “tiene parte de razón. Es muy triste que nos preparen como máquinas, como si todos nosotros nos definiéramos por un número, por la nota que sacas en Selectividad, cuando por ejemplo un alumno que tiene un ocho y es un pedazo de persona sólo se le valora por la nota. Es un sistema que te obliga a ser competitivo y a luchar hasta por una décima, como si no hubiera otra cosa más importante. Y sobre todo en segundo de Bachillerato he visto a muchos compañeros derrotados, sin poder más por el estrés y la presión. Tampoco creo que sea perder la infancia como dice ella, todo es organizarse, pero sí es verdad que te quita mucho tiempo que luego echas de menos”.

Después de haber recibido las felicitaciones de familiares, amigos, compañeros y profesores, ya piensa en el verano y lo que vendrá después, una nueva aventura, esta vez en la Universidad. Estudiará Biotecnología en la sevillana Pablo de Olavide. “Me hace mucha ilusión. Tengo ganas de centrarme en lo que me gusta y dejar otras asignaturas que no me gustan tanto, conocer gente nueva, el ambiente… Tengo muchas ganas, la verdad”.

97,56% de aprobados en Selectividad

En total, 4.943 estudiantes han aprobado en junio la Selectividad en la Universidad de Cádiz de los 5.081 que se presentaron, lo que supone un 97,28% del total en la provincia de Cádiz. En el Campus de Jerez esta cifra ha alcanzado el 97,56%. Tras la jerezana Inés Romero, Patricia Rider García, del IES Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María ha sido la segunda mejor nota de la Selectividad, con un 13,875, así como Andrea Fariña Fernández-Portillo de CDP Grazalema y Carmen Bohórquez Gavira del IES Seritium de Jerez, ambas con un 13,85. Con mejor calificación en la fase general ha destacado Candelaria Tery Coronel del CDP Nuestra Señora del Pilar de Jerez y en acceso, es decir de la suma de Bachillerato y Fase General, la ha obtenido Antonio Rodríguez Sánchez del IES Alvar Núñez. El Campus de Cádiz ha acogido al alumnado con mayor porcentaje de aprobados (98,03%), seguido del de Jerez con un 97,56% de media, del Campus Bahía de Algeciras con un 97,27% y el de Puerto Real (95,86%).

Los exámenes con mayor número de aprobados han sido los correspondientes a las asignaturas de Diseño, Electrónica, Lengua Castellana y Literatura, Lenguaje y Práctica Musical y Literatura Universal. En cambio, Física, Historia de la Música y de la Danza, Matemáticas y Química han sido las materias con menor porcentaje. 

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído