"Es lamentable que en una ciudad con 35.000 parados la delegación estrella no sea la de empleo"

IMG_9256-copia-1024x735
IMG_9256-copia-1024x735

"Aquí van las soluciones de Jerez", dice señalando el maletín que porta mientras posa para las fotos en plena plaza de la Asunción. Lleva pantalón y jersey claros, debajo del que se vislumbra una camisa de cuadros rojos y blancos y una chaqueta oscura, que no se quita durante la entrevista. Raúl Ramírez (Jerez, 1971) es el candidato a la Alcaldía de Foro Ciudadano y está convencido de que será el próximo alcalde de la ciudad el próximo mes de mayo. "Me lo dicen por la calle, que hace falta gente como nosotros", asegura.

A menos de cuatro meses para las municipales se conoce que es usted el candidato de su partido a la Alcaldía de Jerez; Manuel Becerra el de Guadalcacín; y Omayra Domínguez la de Estella, pero poco más. ¿Cuándo se conocerá al resto de candidatos y la lista electoral de Foro?

La lista electoral debe estar a lo largo del mes de febrero, tanto en Jerez como en pedanías. Se está trabajando en pedanías, lo tenemos prácticamente cerrado ya, quizá nos queden un par de ellas. Y el grueso fundamental de la de Jerez está también definido.

¿Seguirá contando con los integrantes de la lista de 2011?

Se va a seguir contando con todo aquel que quiera estar y evidentemente lo más importante en este caso, eso sí lo tengo claro, es que será la mejor lista que Foro Ciudadano como organización pueda ofrecer a los ciudadanos por encima de personalismos y por encima de personas. 

¿Habrá alguna sorpresa?

Como decía hace unos días, se está trabajando en posibles incorporaciones. 

En Foro hay incorporaciones y también bajas, ¿por qué dejó el partido José Ramón Alonso?

Las razones las esgrimió él, nosotros no entramos a valorar sus razones. Simplemente la agradecimos su trabajo y como dije públicamente creo que hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan. La legislatura prácticamente está agotada y no hay que buscar más donde no hay. Simplemente ha habido una diferencia de criterios en temas muy puntuales, como él comentó. 

En una entrevista para La Voz del Sur dijo que no le iba a pesar coger el testigo de Pedro Pacheco, ¿piensa lo mismo una vez ha ingresado en prisión? 

Por supuesto. Cojo el testigo de una forma de hacer política, de todo lo bueno, y hay que intentar pulir aquello que no es tan bueno. 24 años dan para mucho. Dan para muchos aciertos, grandes aciertos, y algún error. Pero el testigo lo cojo orgulloso de una forma de hacer política y de una forma sobre todo de querer a la ciudad. De apasionarte con lo que haces, de apasionarte con tu gente y dedicarle todo tu esfuerzo.

¿Ha hablado con él?

He tenido un contacto por carta como ha tenido con muchos amigos. Porque no deja de ser un amigo, por supuesto. La situación en la que se encuentra no es agradable, pero él sabe que tiene mucha gente esperándolo, que tiene el apoyo de muchísima gente. 

"Foro va a seguir contando con todo aquel que quiera estar; lo más importante es que será la mejor lista, por encima de personalismos y por encima de personas"

¿Espera novedades sobre la supuesta implicación de la alcaldesa con la Gürtel antes de las elecciones?

El juez Ruz, que ha de ser sustituido, por aquello de la aplicación estricta de las leyes procesales, manifestó que iba a dejar cerrada la instrucción de los casos que tiene entre manos, entre los cuales se encuentra la Gürtel y muy concretamente la pieza separada que afecta a Jerez, que le pisa los talones a la actual alcaldesa. Lo normal es que se cierre la instrucción, porque es una instrucción que se ha alargado muchísimo en el tiempo. Lo ha dicho el juez, que antes de cesar en su puesto en la Audiencia Nacional, debe dejar cerrada la instrucción.

Hablando de juicios, este mes empiezan los individuales de los afectados por el ERE y se ha conocido que el Ayuntamiento ha gastado 120.000 euros en Deloitte para preparar la defensa, ¿qué le parece?

Indecente. Además lo manifesté públicamente. Me parece una indecencia que el Ayuntamiento haya vuelto a recurrir a una consultora externa para defender los intereses del Ayuntamiento en contra de trabajadores municipales. Supuestamente, las razones (del ERE) fueron económicas, pues no dan ejemplo de ser coherentes con esa decisión. En el Ayuntamiento hay una magnífica plantilla de abogados que en este caso podrían haber hecho su trabajo. En cualquier caso me parece más indecente también por el hecho de que nos estemos defendiendo de trabajadores municipales, de personas que han hecho grande este Ayuntamiento y que han contribuido a que Jerez sea hoy lo que es, una gran ciudad.

Foro, como PSOE e IU, ha prometido readmitir a los trabajadores cuyos despidos se consideren improcedentes, ¿puede soportar el Ayuntamiento estas readmisiones? 

Nosotros fuimos los primeros en plantear que cualquier trabajador que obtenga una sentencia de procedencia, si Raúl Ramírez es alcalde y Foro gobierna, que estamos convencidos de que así lo vamos a hacer el 25 de mayo, ese trabajador va a tener la opción de reincorporarse a su puesto de trabajo. Por una sencilla razón: Con dinero público no se pueden pagar ilegalidades y arbitrariedades. Y por supuesto que se pueden readmitir. Es más, se ha demostrado que son necesarios. Hay muchísimas instalaciones y servicios públicos que han perdido calidad porque no hay personal. A mí que me lo expliquen.

Estos días ha presentado ideas para mejorar la participación ciudadana, como ya prometiera el PP en campaña y no ha terminado realizando, ¿le ha faltado “piel” al PP de Jerez?

Lo que le han sobrado son mentiras. El PP y Pelayo no han cumplido nada. Pelayo se comprometió por escrito ante la plantilla a que la estabilidad y sus puestos de trabajo no corrían peligro e inmediatamente después montó un ERE. Nunca habló de la privatización del agua y ha sido una de sus gestiones estrella. No ha cumplido nada. Ha demostrado que tenía una agenda oculta, pero igual que la tiene ahora para después del 24-M. Y tenemos ahí un ejemplo: Ha duplicado las plazas de ORA y con una excusa absolutamente banal lo va a dejar para después de las elecciones. Por eso la reflexión que planteamos a los jerezanos es que piensen muy bien y reflexionen muy bien el 24 de mayo cual es su decisión electoral. 

Una de las primeras cosas sobre la que haría una consulta popular sería sobre el agua, ¿es posible recuperarla con la situación actual del Ayuntamiento?

Nosotros tenemos muy claro que en servicios públicos, desde el punto de vista económico, en las actuales circunstancias es factible que el Ayuntamiento tome decisiones de municipalización, de asumir directamente la gestión de ese servicio. El tema del agua sabemos que es my complicado, porque entre otras cosas faltan ya 80 millones que se los han gastado impunemente en menos de dos años. Lo que nosotros hemos planteado al pueblo de Jerez es realizar una consulta para saber si está dispuesto a que el Ayuntamiento entable esa batalla, porque va a ser una batalla importante. Y después habrá que valorarlo económicamente. Pero desde Foro Ciudadano y yo como alcalde me comprometo a revisar todas las concesionarias, todos los servicios públicos incluido el agua y la basura, ¿por qué no? En capitales tan importante como Sevilla la empresa municipal de limpieza se gestiona directamente desde el Ayuntamiento. Y en tiempos de crisis es cuando hay que facilitar más esos servicios de una manera directa porque eso supone un ahorro a la administración y un coste menor para los ciudadanos.

"Me veo como alcalde, porque además es que me lo dice la gente en la calle"

Habla de sí mismo como alcalde, ¿se ve en solitario o pactando con algún partido?

Me veo como alcalde en solitario. Foro Ciudadano va a presentar una lista de los mejores hombres y mujeres para gestionar esta ciudad en las actuales circunstancias. Y claro que sí, me veo como alcalde, porque además es que me lo dice la gente en la calle, que hace falta gente como nosotros.

¿Y si no pudiera serlo solo, con quien pactaría?

Cuando hable el pueblo de Jerez, Foro Ciudadano lo atenderá y verá cuales son las mejores opciones para un gobierno en Jerez, para cambiar y darle la vuelta como un calcetín. Hay determinadas líneas rojas por las que Foro no va a pasar.

¿Como cuales?

Como por ejemplo el planteamiento de un nuevo ERE, la privatización de los pocos servicios que quedan, el desmantelamiento de servicios públicos. Por ahí Foro no va a pasar.

¿Y hay alguna línea roja para no pactar con algún partido?

La aritmética democrática la decidirán los ciudadanos. Foro Ciudadano será el que ponga las condiciones encima de la mesa, pero ya te digo que la gente nos pide un gobierno con las características que estamos planteando: Un gobierno más cercano, que se dedique solo a Jerez y que sea capaz de ir donde haya que ir para reclamar lo que a Jerez en justicia le corresponde. Cosa que la señora Pelayo se hartó de prometer y tampoco cumplió, por aquello de la agenda oculta. ¿O tenemos que recordar el estatuto económico especial? La señora Pelayo solo se ha decidado a pedir préstamos, esa es la magnífica ayuda que nos han dado desde Madrid, montar una bola de deuda mucho mayor. No se ha amortizado nada de préstamos ICO, nos podemos encontrar con una deuda bestial a partir de junio.

Se han prorrogado los presupuestos... 

Lo de la prórroga de los presupuestos es de risa, porque es una ilegalidad flagrante. ¿Qué presupuesto prorrogamos, los de 2013 o 2014? Los de 2014 no se pueden prorrogar, hay partidas que ya no existen. ¿Dónde están los 40 millones del agua que estaban consignados, si se han gastado ya? Estamos en una ilegalidad absoluta, en una situación inaudita en la democracia en nuestra ciudad. No se sabe qué presupuesto se está aplicando. Eso es lo que los ciudadanos tienen que saber. No se conoce el plan de pagos con el que se ha llegado a la Seguridad Social. De lo que queda disponible de la PIE, ¿se está pagando algo? Es todo oscurantismo, es todo mentira, es todo humo. 

El año pasado Jerez fue capital europea del vino y este capital mundial del motociclismo, ¿qué beneficios cree que reportan estos eventos a la ciudad?

Aquí lo lamentable es que en una ciudad de 35.000 parados la delegación estrella no sea la de empleo. Eso es lo lamentable, que tengamos en la Moncloíta, en la avenida Alcalde Álvaro Domecq, una delegación que solo queda que le echen el candado y tiren la llave a la alcantarilla. Aquí la delegación estrella es la de Presidencia, la que provoca fotos y provoca eventos absolutamente superfluos, eventos de fines de semana. Este año pasado, según datos del INE, Jerez ha tenido 23.000 visitantes menos y 6.000 pernoctaciones menos, con la enorme inversión que se ha hecho con la capitalidad del Vino. Es todo humo. En una ciudad con 35.000 parados la estrella debería ser la delegación de Empleo y Fomento, deberían estar a toda máquina los técnicos. Cualquier delegación tendría que estar coordinada con la delegación de Empleo y Fomento para provocar proyectos que generen empleo. La única que funciona es la delegación de Presidencia, que provoca magníficos volúmenes de álbumes de fotos. Pelayo va a tener fotos para un montón de años para enseñárselas a sus nietos.

¿Qué propuestas en materia de empleo tiene Foro?

Las competencias de empleo tienen que ser la estrella del gobierno y eso ha de implicar a todas las delegaciones del Ayuntamiento. Tiene que ser una única pieza ingresada para que cualquier acción de gobierno vaya dirigida a un objetivo: crear empleo. Hemos avanzado algunas líneas, como un plan de apoyo integral a emprendedores, una reforma en materia fiscal local de apoyo al emprendimiento de pequeñas y medianas empresas y autónomos. Estamos hablando de crear un centro de formación y empleo única y exclusivamente, estamos hablando de muchas medidas. Estamos hablando de hacer planes de empleo de inclusión para barrios. Y la municipalizacion de servicios, que va a provocar una estabilidad en las plantillas. Estamos hablando del turismo y la cultura como generadores de empleo, de flamenco, manifestaciones culturales de otra índole que provoquen movimiento económico. Lo único que hay que hacer es poner a trabajar a los magníficos técnicos y trabajadores que tenemos en el Ayuntamiento y facilitar todo lo que se pueda a la iniciativa privada.

"¿Qué ciudad teníamos hace cuatro años, que ya venía con una estocada importante por la nefasta gestión de la anterior regidora, y qué ciudad tenemos ahora?"

¿Cree que se ha dejado pasar un tren del empleo con el PTA?

Formaba parte también de esa agenda oculta que tenían. El PTA no iba a ser más que un arma arrojadiza, otra forma de enfrentarse a la Junta de Andalucía. Y viceversa. Resultado: El PTA se disuelve. Forma parte de esa agenda oculta, no ha habido la más mínima intención por parte de este Ayuntamiento de poner en marcha realmente ese proyecto. Pero la Junta en esto también tiene su parte de culpa. Aquí el único que pierde es Jerez.

Hay quien le reprocha que usted también estuvo como concejal en anteriores etapas y es en parte culpable de la situación actual, ¿qué responde a eso? 

Bueno, igual que hay gente que dice que tuve la suerte de presentar una gestión bastante aseada, al igual que también formo parte de ese mejor Jerez que teníamos. Si eso viene de determinados ambientes del Partido Popular, también habría que decirle a María José García-Pelayo que fue alcaldesa en 2003. Pero yo formo parte orgulloso del mejor Jerez, de aquellos gobiernos que transformaron esta ciudad. 

La alcaldesa dijo en una entrevista en Diario de Jerez que tiene "un proyecto de ciudad que tiene un horizonte hasta 2020", ¿a qué proyecto de ciudad cree que se refiere? 

Estoy esperándolo. Insisto, es que creo que habla de la agenda oculta. Creo que espera a ver si le toca la flauta nuevamente en mayo para ponerla en marcha. Que Dios nos coja confesados. Esta es la reflexión que tienen que hacer los ciudadanos: ¿Qué ciudad teníamos hace cuatro años, que ya venía con una estocada importante por la nefasta gestión de la anterior regidora, y qué ciudad tenemos ahora? Estamos hablando de una ciudad que tiene como mínimo 5.000 parados más desde 2011, con unos índices de pobreza y exclusión social nunca vistos, una ciudad absolutamente bloqueada, con un Ayuntamiento deprimido, sin ningún tipo de coordinación. No existe modelo, no ha habido ni una inversión productiva. Los jerezanos tienen que saber que hace 10 u 11 años esta ciudad estaba en 9.000 parados, con una deuda reconocida por el Tribunal de Cuentas que no llegaba a 300 millones. Este gobierno reconoce una deuda de más de 1.000 millones, que a saber de cuánto será, y se coloca en 35.000 parados. Una ciudad donde la cultura ha desaparecido, donde la participación ciudadana real de los ciudadanos ha sido machacada, el tejido asociativo sobrevive a duras penas. ¿Cuál es la situación de la mujer en esta ciudad? Si una de las primeras decisiones fue desmantelar la delegación de Igualdad y Salud... ¿Dónde están los proyectos de cultura joven, de cultura alternativa? ¿Dónde está el flamenco como motor? ¿Un paseo de la fama del motor? No, un paseo de la fama del flamenco. Claro. ¿Cuántas estrellas de jerezanos vamos a poner en el paseo del motor? Que me lo digan a mí Antonio Saldaña o María José García-Pelayo. Un paseo de la fama del flamenco, programado, de la mano de las peñas. Ese es el modelo de ciudad que queremos nosotros. Se le ve últimamente más activo en redes sociales, ¿qué importancia le da a estas herramientas?

Las redes sociales van a tener, están teniendo, una importancia fundamental en la comunicación social, porque afortunadamente se ha democratizado el acceso a las redes y son un instrumento magnífico de comunicación. ¿Más activo? Es que mi única obsesión es trasladar el mensaje de que otro Jerez es posible, de que otra forma de hacer política es posible y sobre todo, que es lo que no le veo a nadie, es que ponemos propuestas y nos mojamos. Presentamos diez medidas en temas de participación y transparencia. La semana que viene vamos a presentar medidas sobre educación y juventud. Hemos presentado ya muchísimas medidas en empleo, a principios de febrero nos vamos a ver en una jornada de trabajo con la Confederación de Empresarios... Nos estamos comprometiendo. Tenemos modelo de ciudad, nos duele esta ciudad. Raúl Ramírez no va a ser nunca diputado en el Congreso, ni parlamentario andaluz, ni senador, Raúl Ramírez va a seguir paseando por la calle Larga y llevando a sus hijos al colegio y va a seguir saliendo con sus amigos. Es que nos importa Jerez. Yo no he escuchado a nadie todavía hacer propuestas y faltan 17 semanas para unas elecciones. ¿Qué queremos, que siga la gente sin creer? Queremos que nos crean y por eso utilizamos todos los medios a nuestro alcance, entre ellos evidentemente las redes sociales.

¿No dejará de usarlas después de las elecciones entonces?

No tengo ninguna intención de hacer desaparecer de las redes sociales nuestro programa de gobierno, todo lo contrario. Y de hecho, en las medidas que planteamos como avanzadilla de participación ciudadana, hay medidas de transparencia. Hay una medida muy importante, que es el consejo local de participación, que este gobierno tampoco ha puesto en marcha. Es el órgano que tiene que fiscalizar todos esos temas. ¿A qué se comprometió usted y qué está haciendo? ¿En qué se gasta el dinero? Me parece de una cobardía supina retirar los compromisos.

¿Cómo cree que se encontrará el Ayuntamiento el que entre en junio si cambia el gobierno?

Con una situación muy complicada. La gestión económica y financiera de Pelayo es nefasta. Lo que mucho nos tememos es que nos encontremos una situación aún peor, porque en los últimos meses están dando muestra de más oscurantismo, de menos transparencia y de menos comunicación. Se acaba de pedir un adelanto de la PIE de 22 millones y no sabemos a qué se va a dedicar No sabemos cual ha sido el acuerdo con Seguridad Social, qué se está pagando y qué no. Según sabemos, en 2014 se ha generado una importante cantidad de deuda a proveedores, sabemos que la deuda ha pasado a ser bancaria, pero no tenemos información. Me temo que nos vamos a encontrar una situación mucho peor, y contra eso: Trabajo, trabajo, trabajo. Y a sentarse. A sentarse todos, porque tampoco me voy a cansar de decir que Jerez es cuestión de todos. Y Raúl Ramírez alcalde va a ser todo lo generoso que tenga que ser para sentar en una mesa a todos, cosa que la señora Pelayo no ha hecho. Todo lo contrario, ha aplastado a la más mínima disidencia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído