Voluntarios por otro mundo denuncia el incremento de jóvenes extutelados por la Junta de Andalucía que tras cumplir 18 años se quedan sin hogar.

La asociación Voluntarios por otro Mundo denuncia que diciembre y lo que queda de enero, diez menores de edad se qse habrían quedado en la calle al cumplir 18 años de no ser por la intervención de la ONG. "Ya no podemos atender a más jóvenes, no tenemos ni plazas ni recursos suficientes, estos menores proceden de centros gestionados directamente por la Junta de Andalucía, vienen de diferentes provincias Huelva, Granada, Málaga, Cádiz...", cuentan desde la organización creada por José Chamizo, exDefensor del Pueblo Andaluz.

"Pedimos que la administración competente, en estos casos de menores extutelados la Junta de Andalucía, asuma sus responsabilidades de protección e intervención social para que estos menores puedan culminar su proyecto de emancipación", señala la asociación, que asegura que "todo pasa por ampliar plazas residenciales en programas de alta intensidad". "No se entiende —abunda— que se les pida a estos menores ser autónomos al cumplir los 18 años en una sociedad donde la media de emancipación está en los 25 años y con una tasa muy alta de paro juvenil".

La asociación Voluntarios por otro Mundo tiene acogidos en la actualidad a 19 jóvenes extutelados, "pero la incapacidad de dejar a estos menores en la calle nos lleva a acogerlos aunque no se les atienda en las mejores condiciones, pero pensamos que antes que la calle cualquier cosa es mejor", señalan desde la ONG, que asegura que "es intolerable que estén dejando en la calle a estos menores, que por cumplir 18 años ya se desentiendan como si no se tratase de personas muy vulnerables y los estén abocando a la exclusión social".

La organización apunta que recibe la llamada de educadores y trabajadores sociales que les piden "auxilio" para estos menores. "Seguiremos acogiendo a estos menores extutelados pero siempre recordándole a la Administración su responsabilidad en dar respuesta con políticas sociales y recursos para atender a las necesidades sociales que demanda nuestra sociedad, atender a los sin techo, los más necesitados, jóvenes extutelados es ser coherente con hacer justicia social", apuntan desde Voluntarios por otro mundo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído