El archivero municipal de Jerez Cristóbal Orellana ha alcanzado su jubilación. Una persona con un enorme conocimiento de la historia de Jerez, como ha demostrado tantas veces en su espacio en lavozdelsur.es, además de otras reflexiones en su columna de opinión.

Ha sido otro gran conocedor de Jerez, de su entorno, Agustín García Lázaro, quien ha hecho pública una carta por la jubilación, agradeciéndole un trabajo tan bien hecho en el Archivo Municipal de Jerez.

"Durante muchos años, quienes hemos frecuentado el Archivo Municipal, hemos tenido la suerte de contar con la inestimable colaboración de Cristóbal Orellana, nuestro archivero.

Al frente de esta institución, Cristóbal nos ha orientado siempre en nuestros trabajos, dándonos las pistas oportunas y ayudándonos en la localización de legajos y documentos que facilitaban nuestras búsquedas. En todos estos años, el trabajo de Cristóbal y otros compañeros, ha posibilitado la digitalización de numerosos documentos del impresionante fondo documental que atesora el Archivo.

Su blog de Memoria Histórica jerezana ha facilitado, desde hace años, una precisa y documentada información sobre temas y documentos de nuestra historia local Los ciclos que anualmente ha venido organizando en colaboración con el Ateneo de Jerez, sobre el "documento del mes" , con la participación de muchos de los investigadores que pasan por el Archivo, ha sido otra de las felices iniciativas que Cristóbal Orellana puso en marcha en su día.

Como lo han sido también esas 'píldoras' culturales que semanalmente ha venido compartiendo en las redes sociales sobre documentos relevantes de nuestro archivo y que, ojalá, continúen tras su marcha.

El Ayuntamiento, a decir verdad, no le ha dado nunca al Archivo la importancua que merece. De ahí que uno de los mayores méritos de nuestro archivero (y de sus trabajadores), haya sido el de cubrir, con la máxima dignidad posible, las demandas de tantos usuarios, pese a la evidente carencia de medios.

Ojalá que los proyectos que se anuncian de trasladar el Archivo a las Bodegas de Diez Merito, no se queden en otro sueño frustrado, como en ocasiones anteriores. Pero mientras eso llega, nosotros queremos recordar aquí la gran labor que durante estos años ha desarrollado Cristóbal Orellana, que hoy se jubila, dejando a tantos usuarios del Archivo el recuerdo de su ayuda. Enhorabuena, Cristóbal. Disfruta de tu jubilación. ¡Muchos días azules!".

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído