Las enfermeras superheroínas de La Barca, premiadas por quitar a los niños el miedo a vacunarse

La I Jornada Andaluza de Enfermería y Salud Escolar reconoce la labor de estas profesionales disfrazadas de Batman, Spiderman, Wonder Woman y Ladybug que inocularon a 804 menores en varias jornadas utilizando el juego

Las enfermeras de La Barca de La Florida que vacunaron de covid a 804 menores reciben un premio.
Las enfermeras de La Barca de La Florida que vacunaron de covid a 804 menores reciben un premio.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La iniciativa de cinco profesionales de Enfermería del equipo de salud de La Barca de la Florida, centro de Atención Primaria correspondiente al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra,  ha obtenido el primer premio de comunicación en la I Jornada Andaluza de Enfermería y Salud Escolar celebrada recientemente en Sevilla. A través de los disfraces, buscan disminuir el miedo y la ansiedad de los pequeños a la hora de vacunarse contra el Covid-19.

Hoy te vacunan los superhéroes fue una iniciativa por la que Batman, Spiderman, Wonder Woman y Ladybug vacunaron a un total de 804 menores en varias jornadas, recreándoles un ambiente facilitador para superar el miedo, haciéndoles partícipes a través del juego y los disfraces para superar el momento, a veces traumático de la vacunación, en palabras de la autora de la comunicación ganadora, la enfermera y referente escolar, Isabel Morón. 

“Fue una experiencia novedosa para ellos y para los que participamos, además, el 80% de los peques conectaron rápidamente con su personaje favorito, con empatía, demostrando una gran valentía y seguridad en el momento de vacunarse”, según Morón. 

En la comunicación, de la que son coautoras las enfermeras Yolanda Quirós, María Rubio y Mercedes Doña se concluye que esta intervención en este contexto lúdico redujo en el 80% la ansiedad y el miedo a vacunarse, “demostrando así que un poco de creatividad en el momento de realizar nuestras actividades con ellos, contribuimos al desarrollo saludable de la personalidad de los niños y niñas, aprendiendo juntos y sentir que están siendo educados en los retos que se les plantee”.

Las autoras aseguran en su presentación que está demostrado los beneficios que aporta el juego en los menores, ya que desarrollan su creatividad, lenguaje, su empatía, se sienten más seguros y valientes para afrontan nuevos retos; además, se desarrolla la sociabilidad y revelan sentimientos creando situaciones en las que ellos adquieren cierta responsabilidad.

La I Jornada Andaluza de Enfermería y Salud Escolar se celebró en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla (US) bajo el lema la Visibilización de la Enfermera Escolar y su labor en los Centros Educativos.

Con esta iniciativa, las asociaciones científicas española y andaluza de Enfermería y Salud Escolar (Aceese y Acaese) y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la US, buscaron un punto de encuentro para profesionales de Enfermería y todos aquellos profesionales interesados relacionados con la salud en la escuela como docentes, personal no docente, Ampas, entidades y asociaciones relacionados con la figura de la Enfermera Escolar de Andalucía, impulsada por la Junta. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído