Una familia de Los Albarizones sufre dos derrumbes por vivir junto a una mina de agua descubierta hace 500 años

Un desprendimiento en la casa de Ana María Márquez y Agustín Rodríguez, vecinos de la barriada rural de Jerez, pone en cuestión el mantenimiento de un túnel de agua descubierto en el siglo XVI

La vecina de Los Albarizones afectada por el derrumbe, señalando los daños.
La vecina de Los Albarizones afectada por el derrumbe, señalando los daños. MANU GARCÍA
22 de enero de 2026 a las 16:57h

Ana María Márquez aún tiene el susto en el cuerpo. Habla de forma atropellada, porque hace solo unas horas que pudo ocurrir una desgracia en su casa. En ella, vive junto a su marido, Agustín Rodríguez, y sus dos hijos, en la barriada rural de Los Albarizones, cerca del monasterio de la Cartuja de Jerez

Lo peor es que lo veían venir. Porque residen junto a un muro que lleva años en riesgo de derrumbe, y que en la noche de este miércoles se vino abajo, como informó lavozdelsur.es. Por eso, en previsión de que volvería a ocurrir —porque ya sufrieron un desprendimiento hace diez años—, hasta plantaron árboles junto al muro. Gracias a eso se minimizaron, en parte, los daños.

Porque Ana María y su familia residen junto a unas antiguas galerías de captación que llevaban agua hasta el núcleo urbano de Jerez. Una mina descubierta en el siglo XVI, que espeleólogos que la han visitado sospechan que puede ser de origen romano

DERRUMBE EN LOS ALBARIZONES 1
El patio trasero de la vivienda de Los Albarizones, tras el derrumbe.  MANU GARCÍA

"Menos mal que no había nadie en el patio, porque si le cae ese pedazo de roca...", comenta Ana María, cuando lavozdelsur.es visita su vivienda. "Es que eso es un peligro, no hace falta ser técnico para ver que hay peligro de derrumbe", añade.

La familia lleva casi tres décadas residiendo en esta casa. Los problemas llegaron un tiempo después. "Con los años ha ido cediendo, si llego a verla como está ahora no compro la casa", dice Ana María, visiblemente nerviosa aún. Porque es consciente de que se han librado por muy poco.

Sabedores de que podía pasar en cualquier momento, hace años que plantaron árboles, que ahora son de gran tamaño. Y que frenaron varios cascotes, que podía estar en mitad de su patio. Ahora tiene la parte trasera de su vivienda acordonada. 

DERRUMBE EN LOS ALBARIZONES 2
La entrada a la galería de captación de agua, taponada tras el derrumbe.   MANU GARCÍA

El muro trasero refleja el corrimiento de tierras que produjo en la noche de este miércoles, cuando una enorme piedra taponó la entrada a las conducciones de agua de Los Albarizones, a las que se podía acceder por su patio. 

"Gracias a Dios no le ha pasado nada a nadie, pero el miedo está ahí. Lo peor es que ellos están avisados desde hace años y no han hecho nada", dice la vecina, refiriéndose al Ayuntamiento de Jerez, propietario de esta conducción, y autoridad competente para acometer actuaciones.  

Técnicos de la delegación de Urbanismo han visitado la zona, donde se trabajará para estabilizar el terreno y se elaborará de forma paralela un informe de evaluación, para determinar la titularidad de la zona afectada, como señalan fuentes municipales a este periódico.

La historia se repite

Hace poco más de nueve años, en diciembre de 2016, hubo otro derrumbe del mismo muro en la vivienda de esta familia de Los Albarizones. Entonces, el PP, de la mano de Antonio Saldaña, llevó el asunto a pleno.

Urbanismo inspeccionó la zona y determinó que el muro desplomado "consistía en una fábrica de mampostería de piedra que servía de contención del terreno y de cierre de una antigua entrada a una conducción de agua", según señaló en su momento el socialista Francisco Camas, entonces teniente de alcaldesa de Urbanismo.

DERRUMBE EN LOS ALBARIZONES 3
Un muro de la parte trasera de la vivienda, derruido.  MANU GARCÍA

Pero la familia se queja de que no hubo una solución definitiva. De hecho, han vuelto a sufrir el mismo problema, una década después. "Estamos viviendo en peligro y ya no sé qué más hacer", dice Ana María, quien asegura que el Ayuntamiento hace tiempo que es conocedor de la situación.

"Hay dejación de funciones"

"No se ha tenido en cuenta la importancia patrimonial, arqueológica e histórica de esta galería, hay una dejación de funciones por parte del Ayuntamiento", comenta Eugenio Belgrano, espeleólogo y empresario, en conversación con lavozdelsur.es.

El propio Belgrano inspeccionó esta conducción de agua en su día, y discurrió por sus galerías. "Es una conducción de agua con origen incierto, aunque en su parte final parece tener su origen en época romana", insiste. 

Recuerda el espeleólogo que existe documentación que constata que en el siglo XVI hubo un pleito entre el Ayuntamiento de Jerez y los cartujos que habitaban el cercano monasterio de La Cartuja, por la propiedad de esta galería. 

"En ese documento se expresa que los cartujos hicieron un túnel que cogía agua de este manantial —de Los Albarizones— y dejaron sin agua a la fuente de La Alcubilla —situada en la Ermita de Guía de Jerez—, con la que comunica. Ese pleito lo ganó el Ayuntamiento, por lo que es el propietario", abunda Belgrano.

El espeleólogo comenta que la construcción de un gallinero justo encima de la entrada a la galería es un asunto que "está denunciado", de ahí que hable de "dejación de funciones" municipal.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído