La Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud ha visto denegada la petición que elevó al Obispado de incluir de forma excepcional este año a María Santísima de la Encarnación en el cortejo de la procesión del Corpus de San Miguel en Jerez.
En un comunicado, la cofradía explica que el motivo de tal solicitud se basaba en los precedentes en los que esta imagen ha procesionado en esta cita eucarística del mes de junio cuando ha coincidido con la celebración de años jubilares y, específicamente este 2025, “como cierre de los actos del 500 aniversario de la Hermandad Sacramental”.
“Esta semana hemos recibido misiva de la delegación diocesana de hermandades y cofradías, donde se nos comunica que consultada esta petición con el obispo, dicha solicitud no cuenta con el plácet requerido. Por lo tanto, será Nuestra Señora de los Reyes la que acompañe, como cada año, a Su Divina Majestad por las calles de nuestra feligresía”, señala la cofradía.
Otro “no” desde Palacio
Esta decisión se suma a otras negativas, la más reciente ha sido la petición de traslado de Nuestra Señora de las Angustias al colegio Oratorio Festivo en el marco de la celebración del centenario de la reorganización de la hermandad.
Así las cosas, todo apunta a que desde Palacio se ha cerrado la puerta a cualquier petición que suponga una salida extraordinaria o la inclusión de titulares de hermandades en procesiones ya habituales, como es la tradicional Minerva eucarística de San Miguel, que este año será el domingo 29 de junio.
Los cinco siglos que cumple la Sacramental se ha celebrado con distintos actos como adoraciones al Santísimo Sacramento durante los meses de enero y mayo en distintas parroquias de la ciudad. También ha tenido lugar un ciclo de conferencias sobre la conflictividad de las hermandades sacramentales en la Archidiócesis de Sevilla, el origen de las cofradías sacramentales en Jerez y una mesa redonda sobre la actualidad del culto sacramental.


