10377868_706365009419814_1388685072_o-300x199
10377868_706365009419814_1388685072_o-300x199

La ciudad está entre las urbes españolas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala por superar los límites de protección a la salud que recomienda el organismo. La calidad del aire, según el estudio, es peor que en grandes capitales como Madrid, Valencia y Zaragoza. Ecologistas en Acción recuerda que no se adoptan las medidas necesarias por parte de la administración.

Jerez, paraíso motero.

Ecologistas en Acción ha presentado recientemente un informe realizado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire en 1.600 ciudades del mundo, que revela que de las 46 urbes españolas estudiadas la más contaminada es La Línea, mientras que confirma que Jerez, Jaén, Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba superan los límites de protección a la salud que recomienda el organismo. Las principales fuentes de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) son el tráfico rodado, la industria y las centrales térmicas. En Andalucía los contaminantes que más incidencia tienen son el ozono troposférico (el llamado ozono malo), las partículas en suspensión PM10 y PM2,5, y el dióxido de nitrógeno. La media anual de los niveles en Jerez de esos contaminantes está por encima de la de grandes ciudades españolas como Madrid, Valencia, San Sebastián y Zaragoza.

La asociación ecologista ha recordado que denuncia esta situación "desde hace años" con los informes que se publican anualmente sobre la calidad del aire en el Estado español, coincidiendo con los resultados del informe de OMS. Entre las conclusiones destaca constatar, a juicio del colectivo, que un 92 por ciento de la población andaluza respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud, por lo que este aire de mala calidad no es exclusivo de los jerezanos. Subraya Ecologistas que las administraciones no están adoptando las medidas necesarias para reducir este grave problema. Sin ir más lejos, en Jerez su Ayuntamiento, en manos del PP, ha tardado meses en decidir su adhesión al Plan Andaluz de la Bicicleta, encargó un Plan de Movilidad Urbana y Sostenible del que no se conocen avances hasta la fecha, y desechó la red tranviaria que se planificó en la anterior legislatura.

Según la OMS, las altas concentraciones de las partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales, por lo que advierte de que residir en ciudades donde los niveles son dos veces y media lo recomendado "pone a la población en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo": lo mismo ocurre con el ozono troposférico. La asociación conservacionista ha resaltado que la contaminación del aire es un asunto "muy grave" que causa 20.000 muertes prematuras anuales en el Estado español, mientras que la Comisión Europea calcula que 370.000 personas fallecen en la Unión Europea cada año por esta misma causa.

A pesar de ello, las administraciones "no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo". "Las superaciones de los límites se vienen repitiendo de forma sistemática en los últimos años. La Comisión Europea inició en enero de 2009 un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire, que está muy próximo a llegar al Tribunal de Justicia Europeo", añaden.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído