foto_custodia.jpg
foto_custodia.jpg

José Antonio Caparrós, presidente de la Federación Andaluza por la Custodia Compartida y la Igualdad, vuelve a reclamar el derecho, no sólo el deber, de los padres a ejercer como tal. 

Llegó a estar 26 días en huelga de hambre ante el edificio de la Audiencia Provincial de Cádiz, reclamando el derecho a la custodia compartida, en 2012. José Antonio Caparrós, actual presidente de la Federación Andaluza por la Custodia Compartida y la Igualdad, continúa al frente de la lucha, en contra del régimen de visitas que, generalmente, les permite ver a sus hijos las tardes de los martes y jueves. Tal y como él afirma desde hace años ante los medios y en las jornadas en las que participa, se convierten en meros “padres de ludoteca y Burguer King”.

Por desgracia no son pocas las progenitoras que, tras la separación, obstaculizan o impiden la normal relación de los padres con sus hijos. Por vergüenza, por no perjudicar a los pequeños y por temor a acrecentar el conflicto con sus exparejas, ellos prefieren mantenerse en el anonimato, continuando con el largo calvario a la sombra. Caparrós, una vez más, da la cara por todos ellos, algunos, dice, están sin ver a sus hijos durante meses e incluso años.

¿Cuántos padres en Jerez tienen problemas para ver a sus hijos?

No disponemos de datos pero 3 de cada 5 matrimonios acaba en separación-divorcio, y por estadística un porcentaje muy alto en las separaciones, gracias a la legislación que incentiva la conflictividad, termina por el impedimento en los regímenes de visita.

¿Son muchos más los que no piden ayuda? ¿Los casos van en aumento?

Por norma los hombres no suelen pedir ayuda, la mayoría de las veces por el mal asesoramiento de ciertos profesionales del derecho, mantienen que mejor perder derechos de visitas a mantener la conflictividad aún con razón. Por desgracia sí que van en aumento los casos ya que la actual legislación otorga a una de las partes la potestad de utilizar a los menores en contra del otro progenitor sin perjuicio alguno en sus fechorías.

¿Por qué cree que no quieren hacer pública sus historias?

La mayoría evita hacerla pública por una estigmatización social y otra evidente por el consejo erróneo de los letrados.

¿Puede destacar algún caso llamativo?

Todos los casos son llamativos, todos los padres nos vienen con mi caso es que es especial y llamativo. Hay casos más sangrantes que otros como el de la madre que se lleva al menor a Alemania porque rehízo su vida, y además con el beneplácito de su señoría, quien valoró más la situación personal de la madre que los derechos, deseos e intereses del menor. Pero cada caso es un mundo.

¿En qué tipo de parejas suele darse los conflictos en los que las mujeres utilizan a los hijos?

No hay un prototipo de mujer, y no pensamos que sea cuestión de hombres o mujeres. Es un fallo del sistema ya que nos encontramos casos en los que son los hombres los que utilizan a los niños, como digo es un problema de sistema que permite este aberrante comportamiento, la utilización de los menores para hacer daño al otro progenitor, el despecho, la venganza, la ira, y todo ello no conoce de clases sociales tan solo de menores mal-tratados, que no maltratados.

¿Cómo os sentís en general los padres ante esta situación?

Es evidente que la situación es de indefensión total ya que en este país se concede la custodia dependiendo de la entrepierna, es evidente que no todas las madres son buenas ni todos los padres malos, pero es la situación que nos toca vivir en este momento político al fin y al cabo. La política decide el futuro de los menores de padres separados en este país creando huérfanos de padres en vida.

"La política decide el futuro de los menores de padres separados en este país creando "huérfanos de padres en vida"

Ante los incumplimientos del régimen de visitas, ¿qué respuestas están obteniendo por parte de fiscales y jueces?

Los incumplimientos son vistos ya hasta con normalidad por los jueces y fiscales que apenas condenan estas repulsivas actuaciones, llegando a justificar sus actuaciones, siendo muy pocos los valientes que se atreven a condenar estas conductas, y prácticamente anecdóticos aquellos jueces que modifican la custodia por un reiterado incumplimiento en el régimen de visitas.

¿La custodia compartida es una utopía?

No, la custodia compartida es la mejor opción, demostrada en sociedades más avanzadas que la nuestra en esta materia. Lo que es una utopía es pretender que todas las parejas separadas-divorciadas mantengan buena relación para poder otorgarles la custodia compartida. Señoría, ¡si me llevara bien con mi expareja no me habría separado! Aunque es curioso ver cómo los jueces, aquellos que niegan la custodia compartida por un sinfín de excusas, porque el papá no es válido al parecer, establecen sentencias en las que se les ocurre la genial idea de otorgarles la custodia compartida en periodos vacacionales, al parecer ahí el papá sí es apto para cuidar del menor pero en periodo escolar no.

¿Qué actuaciones se llevan a cabo desde la Federación para ayudarlos?

Desde las asociaciones les damos asesoramiento jurídico, psicológico y social para hacerles ver que en el túnel en el que se ven inmersos hay una luz al final.

¿Qué demandan para alcanzar la igualdad que reivindican?

En esa pregunta esta la respuesta. Demandamos una igualdad real y no una realidad sesgada marcada y obstruida por espurios intereses económicos de lobbies feministas.

"Demandamos una igualdad real y no una realidad sesgada marcada y obstruida por espurios intereses económicos de lobbies feministas"

¿Cree que la sociedad está concienciada y sólo hace falta un cambio legislativo?

La sociedad no sólo está concienciada, sino que está reclamando ese cambio, porque es necesaria una legislación que evolucione con la sociedad. En una sociedad en la que la mujer se incorpora al mercado laboral y se comparten las tareas domésticas no podemos seguir permitiendo que el hombre siga saliendo de la cueva para ir a cazar el mamut y que la mujer siga criando de la prole y la cueva. Hace falta un cambio legislativo, sí, pero no a cualquier precio. Tenemos claro que el actual anteproyecto no refleja los derechos de los menores ni de los padres, así que seguiremos luchando para conseguir una sociedad realmente igualitaria.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído