"En el Circuito falta un montón de dinero"

Circuito de Jerez donde fallece un piloto tras caerse de su moto durante un entrenamiento.
Circuito de Jerez donde fallece un piloto tras caerse de su moto durante un entrenamiento.

El motoclub Jerez Capital del Motociclismo denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción al ex gerente del Circuito, al director financiero y a la jefa de contrataciones por entender que cometieron “diversas irregularidades” en la gestión del trazado.

“En el Circuito falta un montón de dinero. Hemos hecho una labor de investigación importante y tenemos pruebas”. Quien se pronuncia así es Pablo González, presidente del motoclub Jerez Capital del Motociclismo, entidad que ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al ex gerente del Circuito, Juan Baquero, al director financiero y a la jefa de contrataciones, por “diversas irregularidades” en la gestión del trazado.

La asociación deportiva considera que es “curioso” que Baquero haya presentado su dimisión poco después de interponerse la denuncia, que se formalizó el pasado 18 de diciembre. El ya exgerente emitió un comunicado en el que criticaba que no contaba “con la confianza y apoyo de la presidenta de la sociedad", la alcaldesa Mamen Sánchez, que según afirma, no lo ha recibido en los más de seis meses que lleva al frente del ejecutivo local.

El Ayuntamiento no tardó en dar su versión: Baquero quería que se firmara –el 5 de enero– un documento de suspensión de contrato en el que pretendía una reserva del puesto de director gerente del Circuito durante cinco años, con reserva de sus retribuciones y todos los derechos laborales que gozaba en el contrato suscrito el 1 de agosto de 2014. El gobierno local, argumenta, esperaba contar –la semana que viene– con un informe jurídico que avalase la legalidad del documento presentado por Baquero.

Ahora, el motoclub Jerez Capital del Motociclismo pretende “destapar” las supuestas anomalías cometidas por los denunciados. “Teníamos que hacerlo por honestidad y decencia pública”, sostiene su presidente, que asegura que hasta se han ganado la enemistad de otras asociaciones moteras de la ciudad por investigar estos asuntos. “Según las cuentas del Circuito, en 2013 hubo 21.000 espectadores en MotoGP… eso no se lo cree nadie en su sano juicio”, apunta Pablo González, que estima que el trazado debe tener “más de 10 millones de ingresos anuales”.

El motoclub, del que poco saben otros de la ciudad, fue inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED) el pasado 26 de junio de 2015 y, además de González, cuenta en su directiva con María González Aragón como vicepresidenta, María Antonia Gómez como secretaria y Alejandro Torres como tesorero. Ellos, aseguran, no tienen vinculación con ningún partido político. “Al principio cuando nos lo dijeron nos hizo gracia, luego nos indignó”, apunta González. “Nadie nos puede acusar de que este es un tema político. No denunciamos a Cirjesa, ni al PP, ni al PSOE, sino a tres personas que están haciendo actuaciones irregulares para aprovechamiento personal del Circuito”, señala.

“No somos un motoclub al uso”, dice su presidente, que cuenta que forman parte de él profesionales y aficionados del motociclismo, entre ellos los pilotos Javier Alviz o Paquita Ruiz. Actualmente son una treintena de socios, entre los que hay también mecánicos, jefes de equipo y pilotos de categorías inferiores. Ellos, aseguran, son “los principales interesados en que el Circuito funcione”, de ahí que hayan querido hacer públicas estas actuaciones.

Tras la denuncia presentada en Fiscalía –de más de 200 folios–, un grupo de letrados está preparando una querella que pretenden presentar en las próximas semanas. “Ha llegado el momento en que, definitivamente, el control sobre el dinero que entra y sale del Circuito de Jerez debe ser férreo”, apuntan. Ya en julio de 2015 el motoclub advirtió de la existencia de “una trama para que Cirjesa arroje pérdidas al 31 de Diciembre de este 2015 y se tenga que disolver, por imperativo legal del Ministerio de Hacienda, y en consecuencia sus bienes se tengan que enajenar y en esa situación ahí estará la empresa privada que lo ha gestionado durante los últimos 15 años (Dorna) para quedarse con el Circuito a precio de saldo”.

"Parece que el PSOE quiere disolver el Circuito"

El PP, en sendas declaraciones públicas de la secretaria general del partido, Lidia Menacho, y del concejal Antonio Saldaña, ha criticado la “falta de organización y de criterio” del gobierno local en la gestión del Circuito. Menacho cree que el PSOE “no sabe qué es lo que hay que hacer” y “no tiene claro qué es lo que quiere hacer” con el trazado jerezano, y asegura que la deuda del Circuito se redujo en 30 millones con los populares en la Alcaldía.

Saldaña cree que la marcha de Baquero, el ex gerente de Cirjesa, se debe a “un cierto maltrato en las relaciones personales” con el gobierno local. El también parlamentario andaluz cree que los socialistas “tienen la obsesión de tirar por tierra el buen trabajo del PP”. “Parece que el PSOE quiere disolver el Circuito, que ahora mismo es el campo de batalla de las luchas internas que hay entre los dos bandos del PSOE y entre los dos bandos técnicos del Ayuntamiento”.

El concejal popular asegura que tienen informes que aseguran que el Circuito “no está en causa de disolución” y se pregunta: “¿Por qué el PSOE se ha llevado siete meses intentando dar la imagen de que el Circuito estaba en causa disolución cuando no era verdad y no se ha puesto a trabajar?”

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído