"En Correos no se ha despedido a nadie, se ha hecho un traspaso de funcionarios"

pleno_marzo9.jpg
pleno_marzo9.jpg

El pleno decide censurar los recortes sufridos por la plantilla de la empresa pública de mensajería. IU dice que se está haciendo "un ERE encubierto" y el PP que “no ha habido una pérdida de trabajo irreparable".

La ciudad ha perdido 80 carteros de Correos en los últimos cinco años. Sólo entre 2015 y lo que llevamos de 2016 han despedido a 30 entre personal de reparto, de oficinas y del centro de tratamiento postal. En la provincia han sido 250 los miembros de la plantilla que han ido al paro desde 2011, “una destrucción de empleo muy por encima de la caída del tráfico postal y que supone el mayor ajuste de plantilla hasta ahora conocido”, se quejan desde CCOO, sindicato mayoritario de la empresa pública.

Esta misma semana, los carteros de la ciudad se han manifestado por las calles del centro para pedir el final de los recortes. “Montoro, escucha, Correos está en la lucha”, gritaban portando pancartas mostrando su malestar con el trato recibido los últimos años. “Menos represión, más contratación”, otra de las consignas. Un asunto que ha conseguido la unanimidad del pleno, tras llevar el asunto PSOE e IU, para “requerir a los responsables de Correos que garanticen, a través de una política de empleo de calidad, la prestación del servicio postal público en la provincia”.

Eso sí, que todos los grupos apoyen la medida no exime que haya cierto debate. Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, encargado de presentar la moción, denuncia que la situación que viven los trabajadores de Correos “no deja de ser un ERE encubierto”. “Nos tememos que la idea es que de aquí a 2020 el servicio haya sido privatizado”, abunda el edil de la coalición de izquierdas, que sostiene que “el impacto de estos recortes en el servicio es evidente”.

A pesar de las cifras, Javier Durá, concejal del PP, sostiene en pleno que “no ha habido una pérdida de trabajo irreparable; no se ha despedido a nadie, se ha hecho un traspaso de funcionarios a otras áreas de la administración general del Estado”. Hasta llega a preguntar a los proponentes: “¿Cuántas cartas manda usted al día? Casi nadie manda cartas…” También defiende la convocatoria de oposiciones –1.606 plazas fijas– para trabajar en Correos. “Vamos a votar a favor, pero ya se está trabajando”, apunta quien comparte signo político con el partido que gobierna –ahora en funciones– el país.

“Necesitamos un Correos fuerte para que el servicio se preste desde lo público en las mejores condiciones”, señala Ruiz-Berdejo (IU), que contesta a Durá: “No sólo se mandan cartas, se ha quedado usted antiguo, también se mandan paquetes, se compran cosas en China…”

Más de 15.000 puestos se han perdido en Correos en los últimos años, una empresa pública que atiende a más de 8.000 municipios, llega a 16 millones de hogares, a 3,2 millones de empresas y cuyos empleados recorren más de 100.000 kilómetros diariamente.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído