lopez_gil_-_dsa.jpg
lopez_gil_-_dsa.jpg

La Junta incentiva a más de 70 empresas jerezanas con la última orden de la Agencia IDEA, reeditada este año.

Desde máquinas que se encargan de ensamblar piezas de automóviles hasta otras de componentes electrónicos. Esta es solo parte de la actiidad de la empresa Desarrollo de Sistemas Avanzados (DSA), que tiene su sede en el PCTA (Parque Científico Tecnológico Agroindustrial). Le vende productos a empresas que fabrican componentes de automoción, pero también a otras del sector aeronáutico, eléctrico o electrónicos, tanto nacionales como internacionales. Actualmente, tiene presentado un proyecto sobre construcción y equipamiento de sus instalaciones, para el que la Agencia IDEA le ha aprobado un incentivo por valor de más de 254.000 euros.

“Ellos son los que inician el camino para un cambio del modelo productivo en la región”, asegura Fernando López Gil, delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, tras una visita a las instalaciones de la empresa, a la que pone como ejemplo de esta apuesta por la innovación, para la que IDEA ha aportado más de 3.700 millones de euros destinados a incentivar la actividad de 73 empresas de la ciudad, entre ellas DSA. Según informa la Junta, los proyectos incentivados por la Agencia han movilizado inversiones para el municipio de unos 17,5 millones de euros. Las destinadas a la modernización (2,2 millones) y a la creación de nuevas empresas (1,3 millones) son las partidas más cuantiosas, aunque hay otras para los denominados ‘cheque innovación’, otros en concepto de I+D+i y también ayudas para la innovación en pymes.

A nivel provincial, como ha explicado la delegada de Economía, Gema Pérez, IDEA ha incentivado con 42,6 millones de euros a 442 empresas gaditanas. Estos proyectos han supuesto inversiones para la provincia de Cádiz superiores a los 230 millones de euros en su conjunto. Como en Jerez, la línea con mayor financiación ha sido la dedicada a modernización (32,5 millones).

Estas partidas, correspondientes a 2012, serán complementadas por las de febrero de este año, que están dirigidas, por primera vez de forma específica, a pymes, micropymes y autónomos que creen empleos distintos del suyo propio. El nuevo instrumento simplifica la tipología de proyectos incentivables reduciéndolos a dos: creación de nuevas empresas y crecimiento (o consolidación) de las ya existentes. También se premiarán las iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación.

Para optar a estas ayudas, la Agencia ha recibido ya 39 solicitudes que supondrían, en caso de aprobarse, inversiones superiores a los 29 millones de euros en toda la provincia, aunque los expedientes deben ser analizados ahora por los técnicos de IDEA. Estas ayudas recogen tres tipos de instrumentos para apoyar a sus destinatarios: incentivos directos, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés. Los primeros se concederán en función del tipo de iniciativa empresarial con un 15, 20 o 25% del gasto total que pueda ser incentivable en cada proyecto, según corresponda. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído