Jerez ha vivido hoy un momento cargado de emoción con el homenaje a Rosa Moneo Vargas y su nieta Claudia GR Moneo, reconocidas con la Distinción de Honor del Consejo Local de las Personas Mayores de Jerez por su podcast, Un posca con mi abuela, un proyecto que transforma las conversaciones cotidianas en relatos llenos de vida, memoria y cariño.
Claudia, visiblemente emocionada, recordó cómo nació el proyecto en febrero de 2024: "Un posca con mi abuela nace con la intención de tomar asiento, conversar y, sobre todo, escuchar todo lo que tiene que decir mi abuela. Diez programas donde hemos dialogado sobre lo cotidiano y lo importante de la vida, que es el día a día".
"Es donde más veces la he oído decirme 'te quiero'"
El pódcast permite que Rosa, de 86 años, comparta su historia y sus recuerdos con naturalidad, a pesar de no saber leer ni escribir. Claudia subraya el valor del proyecto: "Aunque lleve años escuchándola, gracias al posca es donde más veces la he oído decirme 'te quiero'. No han sido solo las grabaciones, sino también las excursiones a los pueblos, las plazas, los platós y colegios. El pódcast ha cobrado vida más allá de las pantallas"
Paqui Pazos, en representación del Consejo Local del Mayor, resaltó la trayectoria de Rosa: "Es gitana hasta los huesos, orgullosa de su barrio y de su vida dedicada a la familia y a su comunidad. Desde muy pequeña ha cuidado de todos, sacando adelante a su familia con esfuerzo y entrega". Una vida de entrega
Nacida en 1939, Rosa ha dedicado su vida a cuidar de los suyos: su madre, su hermano, su marido y, más tarde, de sus cuatro hijos, diez nietos y cuatro bisnietos. Paqui recordó cómo, desde muy niña, Rosa ya mostraba esa entrega que la caracteriza: "Mientras hubiera un buen puchero, nadie se quedaba sin comer, y de eso sabe mucho. Cuando su madre trabajaba en el Mercado de Abastos, ella cargaba a su hermano pequeño en brazos para que pudiera comer mientras ella atendía el puesto. Esa responsabilidad y cariño marcaron toda su vida".
Un acto cargado de emoción
El homenaje se vivió con gran emoción por parte de todos los presentes. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, no pudo contener su sentimiento: "Este reconocimiento es un homenaje al amor intergeneracional y a la memoria viva de nuestros mayores. La fuerza de Rosa y Claudia nos recuerda que cada historia contada, cada recuerdo compartido, deja una huella imborrable en nuestra ciudad".
Claudia aprovechó para transmitir un mensaje que quedó grabado en todos los presentes: "Animo a que nietas y nietos se sienten con sus mayores para conocer de primera mano lo que vivieron, sus deseos, su mar infinito de conocimiento. Sentaos, miraos y hablad, por favor".
Con este reconocimiento, Jerez celebra más que un podcast: celebra la "unión, el cariño y la transmisión de valores" entre abuela y nieta, un ejemplo de cómo la memoria y la sabiduría de los mayores puede tocar corazones y transformar vidas, más allá de las pantallas y los micrófonos.
