El concierto del XX aniversario del teatro jerezano honra la memoria de José Luis de la Rosa Retamero con la participación de cuatro cantantes, dos coros y una orquesta, el próximo 13 de noviembre.

De la mano de Beethoven, el teatro Villamarta celebrará el próximo domingo 13 de noviembre el XX aniversario de su reapertura, que oficialmente se cumplirá el 21 de noviembre. Será la célebre Novena Sinfonía, a cargo de la orquesta de Córdoba, dirigida por Carlos Aragón, la que ponga la música de este especial cumpleaños, que además contará con la presencia de los cantantes Ángeles Blancas, Manuel de Diego, María Luisa Corbacho y José Antonio López; el Coro del Teatro Villamarta -cuyo director es Joan Cabero- y la Coral Universitaria de Cádiz, dirigida por Juan Manuel Pérez Madueño.

Aquel 21 de noviembre de 1996, con los duques de Lugo presidiendo el concierto inaugural, comenzó a cantar el tenor Alfredo Kraus M'appari tutto amor de la obra Martha o la feria de Richmond de Friedrich von Flotow, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Turingia dirigida por Rolf Reuter. Kraus iniciaría una programación variada y de gran calidad que se ha venido manteniendo en estos últimos 20 años. Un proyecto artístico que tiene sus dos principales señas de identidad en el Centro Lírico del Sur y el Festival de Jerez. De igual modo, cabe destacar que las 25 producciones líricas acumulan 224 funciones repartidas en 34 teatros y festivales de 13 comunidades autónomas; además del Festival de Jerez que se ha convertido en un referente internacional.

La Sinfonía núm. 9, Op. 125 en Re menor de Beethoven -también conocida como Coral- que se interpretará en este Concierto XX Aniversario, marcó una evolución importante en la música del siglo XIX. En su cuarto movimiento, Beethoven le puso música a la Oda a la alegría del poeta alemán Friedrich von Schiller, la primera vez que se incluyó la voz humana en una obra sinfónica. La Novena Sinfonía se estrenó en Viena el 7 de mayo de 1824. Desde entonces, su influencia se ha extendido mucho más allá del ámbito musical. La partitura ha inspirado a poetas, escritores y artistas visuales, además de impulsar análisis y debates estéticos y filosóficos. 

Su último movimiento contiene un final coral inusual en su época, pero que se ha convertido en símbolo de libertad. Precisamente, una adaptación de la sinfonía realizada por Herbert von Karajan es el himno de la Unión Europea, desde 1972. En 2001 la partitura se inscribió en el registro de la memoria del Mundo de la UNESCO, formando parte de la herencia espiritual de la humanidad. Este Concierto XX Aniversario que tendrá lugar este domingo 13 en el Teatro Villamarta está dedicado a la memoria de José Luis de la Rosa Retamero, quien estuvo muy vinculado a este coliseo durante estos 20 años. 

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído