El mal estado del firme del González Hontoria y las reyertas que han tenido lugar en la zona de las casetas de la juventud concentran las críticas de la oposición con respecto a la edición que acaba de terminar
Acabada la Feria es hora de hacer balance de la fiesta. En una edición marcada por el fuerte viento que ha azotado la ciudad y por el cierre de una caseta por una reyerta y venta de alcohol y drogas a menores, los partidos de la oposición se han apresurado a hacer su particular valoración de esta recién acabada Feria del Caballo. La asistencia, a tenor de la basura recogida (unos 463.000 kilos) supera a la del año pasado, cuando hubo 2.000 kilos menos de residuos. El vidrio recogido también supera al de la Feria anterior: 36.600 kilos, 14.000 más que en 2013.
Para la oposición esta Feria es manifiestamente memorable. Joaquín del Valle, de IU, en declaraciones a Radio Jerez, considera que habría que "replantearse" la situación de las casetas de la juventud para que "no sean un gueto aparte". El botellódromo, ubicado en La Rosaleda, sigue siendo zona habilitada para la juventud, a pesar de que hace dos años que la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, aseguró que se reubicaría la zona de ocio de los jóvenes. Del Valle también apunta a la escasa afluencia de visitantes durante el día, algo que achaca a la complicada situación económica por la que pasan muchos ciudadanos en una ciudad en la que hay más de 36.000 parados. El PSOE, por su parte, centra sus críticas en el albero del González Hontoria. "El albero no ha sido compactado y ha producido ataques de alergia y conjuntivitis", se queja Miriam Alconchel, secretaria general de los socialistas jerezanos. También critica que se hayan generado "charcos continuos" por el empecinamiento del Ayuntamiento de estar regando el Real continuamente ante la falta de productos que evitaran que se levantara el albero. Alconchel también denuncia la rotura de algunos cables de tensión. La falta de seguridad y el "estado policial" en algunos accesos al Real también forman parte de las quejas de los socialistas.


