david_munoz_aparcamiento_calle_circo.jpg
david_munoz_aparcamiento_calle_circo.jpg

Hace dos meses contábamos en La Voz del Sur la historia de Jesús Muñoz, padre de dos pequeñas de cinco años y once meses que permanece casi desde entonces a diario frente por frente a la puerta del Ayuntamiento, tratando de hallar salida a su desesperada situación.

Hace dos meses contábamos en La Voz del Sur la historia de Jesús Muñoz, padre de dos pequeñas de cinco años y once meses que permanece casi desde entonces a diario frente por frente a la puerta del Ayuntamiento, tratando de hallar salida a su desesperada situación. El pasado 12 de diciembre Urbanismo volvió a clausurar el aparcamiento en superficie de la calle Circo que explota junto a su mujer y otros compañeros de la asociación de desempleados La Esperanza.

Seis familias en total que tenían este parking como única forma digna de subsistencia. Desde hace años se ganan la vida como aparcacoches en ese terreno propiedad de la promotora Reyal Urbis que, como otras muchas, lo dejó en barbecho hasta que algún día se digiera del todo la resaca de la enorme borrachera inmobiliaria de hace una década. Junto con sus compañeros, Jesús trata desde hace cinco años por todos los medios de lograr una licencia para su 'negocio' que una y otra vez se topa con la burocracia. "He invertido todo para poder sacar adelante esto, me tenían que haber dicho desde el principio que no iba a poder", se queja. Ya en junio del año pasado el Ayuntamiento precintó el lugar. La actividad volvió al poco tiempo, pero nuevamente a final de año el gobierno local volvía a clausurarlo. "Tengo cuatro años firmado con este hombre -el propietario del suelo- pero dice que este año no me lo renueva porque van a por él; porque eso no es para aparcamiento y tiene que construir".


Sin respuesta por parte de la administración local, Muñoz ha explotado en plena calle Consistorio. Uno de los viandantes que se encontraba en el momento por la céntrica calle grabó un vídeo que ha colgado en la red social Facebook y en unas pocas horas ya se había compartido más de 7.000 veces"Pelayo ya te falta poco", gritaba el desempleado bajo el despacho de Alcaldía, quien siguió increpando a la alcaldesa y relatando a viva voz su situación alarmante: "No tengo nada que perder. Trabajo Pelayo, trabajo... Aquí hay muchos problemas para que sigas brindando por ahí como si no hubiera problemas. No robo a nadie, soy trabajador, pero ayer me cogieron robando cobre, ahí está la denuncia, y nunca he robado, nunca. Yo quiero trabajar. Tanto brindis, tanto brindis... Ahí está la lecha de mi hija, 26 euros". "Aquí hay muchos piojos, muchos señoritos muertos en vida. Me voy a quedar sin mis hijas por culpa de ustedes, da la cara Pelayo", se le escuchaba ante las personas que en ese momento transitaban por Consistorio y que no tuvieron más remedio que detenerse a escuchar su situación e incluso en algunos casos acabaron expresándole su apoyo. En la red, se han sucedido los comentarios y las muestras de respaldo ante su caso, fiel reflejo de la situación de emergencia social que viven miles de familias de la ciudad. 

Esta misma semana, el PP de Jerez ha presentado un vídeo que titula Jerez en movimiento, que pretende reflejar que "nos queda mucho por hacer, pero hemos demostrado que sabemos cómo hacerlo y cómo gestionar esta ciudad de la mejor manera", aseguró la secretaria general del partido en la ciudad, Lidia Menacho. "Con este video agradecemos el apoyo, la comprensión y la paciencia que han tenido los jerezanos durante estos duros últimos cuatro años”, y ha destacado que “si queremos que Jerez siga siendo una ciudad en movimiento, debe seguir al frente de la ciudad María José García-Pelayo", apostilla, obviando la compleja realidad que sufre una ciudad con 35.000 desempleados y una tasa de exclusión social insoportable.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído