El Supremo se opone al indulto de los condenados por el asalto al Parlament

conciliacion_peman-anuska_03.jpg
conciliacion_peman-anuska_03.jpg

La Fiscalía, anteriormente, también informó en contra de la concesión de la medida de gracia a todos ellos, entre los cuales se encuentra el jerezano Ciro Morales.

El Tribunal Supremo ha emitido ocho informes desfavorables a la concesión del indulto a los condenados por asediar el Parlament de Cataluña el 15 de junio de 2011 durante una protesta convocada contra los recortes. La Fiscalía, anteriormente, también informó en contra de la concesión de la medida de gracia a todos ellos, entre los cuales se encuentra el jerezano Ciro Morales.

Los magistrados consideran que Ciro y sus compañeros, condenados por un delito contra las instituciones del Estado, afectaron "al ejercicio pacífico de las funciones legislativas por los legítimos representantes del pueblo catalán".

En ocho informes de contenido similar, uno por cada peticionario de indulto, los magistrados insisten en que la actuación de los condenados implicó "un ataque a un pilar de nuestra estructura democrática, representada en este caso por el Parlament, al vulnerar principios y valores esenciales de nuestro ordenamiento constitucional".

De este modo "se vio comprometida una de las manifestaciones de la soberanía popular, representada en un órgano legislativo de una Comunidad Autónoma que es, por definición, una de las sedes propias de la expresión del sistema parlamentario democrático, basado en la libertad y el pluralismo político".

Frente a los cuatro magistrados que firman el citado informe, hay uno, Perfecto Andrés, que se muestra favorable a la concesión del indulto y emite un informe discrepante por "un elemental imperativo de coherencia con el sentido de mi voto particular a la sentencia de condena". Así, considera que el artículo 498 del Código Penal, por el que se condenó a los solicitantes del indulto, exige el empleo de fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave, algo que, según este juez, no se produjo en los hechos probados.

Ciro Morales, en declaraciones a este medio, entiende que hasta que no pasen las elecciones generales y se constituya el nuevo gobierno no habrá nuevas noticias, puesto que es el Consejo de Ministros el que en última instancia decide aprobar o no el indulto en base a la opinión favorable o desfavorable que reciben de las instituciones implicadas en la causa (Supremo, Fiscalía…).

Hay que recordar que el Tribunal Supremo anuló el pasado mes de marzo la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió inicialmente a los implicados en el asalto al Parlament y condenó a tres años de cárcel a ocho de ellos por un delito contra las instituciones del Estado.

Ya en junio la Audiencia Nacional suspendía el ingreso en prisión de los ocho condenados hasta que se resolviera la petición de indulto que han tramitado ante el Ministerio de Justicia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído