"El 'sorpasso' es un sueño que se perdió para quien lo deseaba"

psoe_-_26j.jpg
psoe_-_26j.jpg

El PSOE, que pierde más de 7.000 votos con respecto al PP, ganador de las elecciones, celebra seguir siendo la segunda fuerza más votada en la ciudad, aunque Miriam Alconchel reconoce que toca "reflexionar".

Pocos se imaginaban unos resultados tan claros para el PP en estas elecciones generales. Esta vez, a diferencia de otros comicios, la sensación de victoria no era común en las diferentes formaciones. A las diez y media de la noche la fiesta ya estaba montada en la sede popular, celebrando su tercera victoria consecutiva entre municipales y generales con una barbacoa. Y además, con mejores resultados, unos 3.000 votos más y 7.000 de diferencia con el PSOE.

Desde la terraza del antiguo cine Maravillas, la candidata al Congreso María José García-Pelayo, esperó a que Mariano Rajoy compareciera desde la madrileña calle Génova para dirigirse a los medios de comunicación y a sus votantes. Eufórica, se congratuló de que en apenas seis meses su partido mejorara sus resultados y se distanciara con el PSOE. "Esto significa que el PP va ganando y recuperando confianza y eso para nosotros es importantísimo y nos obliga a ser responsables. El PP es la voz de Jerez en el Congreso y vamos a tener esa voz muy clara para defender los intereses de Jerez a toda costa". 

Pelayo considera que tras el 26J se ha producido "un frenazo de los bloques de izquierda", los cuales "pensaban que iban a acabar con el PP, pero se han dado cuenta de que no sólo estamos ahí, sino que estamos más fuertes, unidos y tenemos más apoyos". Por último, pidió a los representantes de las demás fuerzas políticas que respeten el voto mayoritario y en clave local señaló que "las próximas elecciones son las municipales. Ya queda poco y también las ganaremos". 

En el PSOE, la candidata al Congreso Miriam Alconchel considera que su partido se ha "consolidado como fuerza de izquierda" y entiende que "la polarización ha hecho que la gente apueste más por el PP. Pablo Iglesias ha conseguido perpetuar a Rajoy, mientras que el PSOE ha resistido bastante bien. El sorpasso es un sueño que se perdió para quién lo deseaba". Por último, Alconchel piensa que ahora les toca "reflexionar por qué unas políticas tan destructivas como son las de la derecha han conseguido estos resultados".

Mientras, la alcaldesa Mamen Sánchez se congratuló de que no se produjera finalmente el sorpasso, algo que hasta pasadas las ocho y media de la noche daban todavía por seguro los diferentes sondeos que se habían llevado a cabo a pie de urna, y agradeció el apoyo “a todos los ciudadanos que siguen confiando en el PSOE”. En este sentido, aprovechó para cargar contra Podemos, afirmando que “su negativa a pactar hace dos meses ha servido para que el voto útil de la derecha se haya concretado en el PP” y consideró también que su unión con IU ha servido para “cargarse” este partido.

Desde Podemos Jerez, el portavoz de la formación, Santiago Sánchez, era bien claro pasadas las 23 horas, cuando ya se conocía de sobra la victoria del PP. “No es el resultado que esperábamos, no vamos a ser triunfalistas ni vamos a seguir el guión típico de después de las elecciones de que todo el mundo gana. En el lado positivo podemos decir que hace dos años no soñábamos con estos resultados, pero hace cinco días esperábamos unos resultados mejores”. Sánchez define los resultados de la noche electoral como “tristes, porque le pueden dar continuidad a la situación en la que estamos, que es dramática para este país”, y considera que “la pelota está ahora en el tejado del PSOE. Va a ser el que decida si sigue con lo mismo u opta por las fuerzas progresistas”.

De otro lado, tampoco se aventura a hacer un análisis profundo porque, reconoce, “no sabemos a qué se deben estos resultados, tenemos que analizarlos y aprender de lo que ha ocurrido”, si bien piensa que en futuros comicios deberían seguir yendo de la mano de IU. “No creemos que ahí esté el problema, creo en la unión de los grupos que pensamos más o menos igual y que coincidimos en un porcentaje muy alto. Tenemos que ir de la mano e ir remando hacia el mismo sitio”.

Raúl Ruiz Berdejo, portavoz local de IU, es de la misma opinión al considerar que los resultados no responden a las expectativas que se habían marcado tanto a nivel estatal, como a nivel provincial consiguiendo el tercer escaño. “Nos hemos quedado lejos de las dos cosas. Tenemos que hacer un análisis, porque si bien es cierto que no bajamos en diputados, es verdad que nos habíamos fijado unas expectativas que no se han cumplido y tenemos que analizar por qué ha sido así”, si bien apunta a la “campaña del miedo contra la coalición” como posible factor que ha podido pesar. Curiosamente, minutos después de hablar con este medio, dejaba una enigmática reflexión en su cuenta de Twitter: “Digo yo que, lo mismo, la campaña de sonrisas y corazoncitos, más que a la clase trabajadora, ha llegado a adolescentes sin edad para votar”.

En Ciudadanos, el concejal de la formación naranja y candidato al Senado, Carlos Pérez, considera que los negativos resultados en su partido se deben a “dos cosas importantes”. De un lado, el descenso de la participación con respecto al 20D y de otro, la ley electoral. “Por un 1% menos perdemos ocho escaños, y a nivel local la pérdida ha sido la misma”. Pérez considera que tras las elecciones el panorama que se presenta es "el mismo. Por encima de resultados queremos formar un gobierno que sea estable, a ver si hay posibilidad” y espera que no haya unos terceros comicios: “Sería imperdonable por parte de los ciudadanos”.

En total, pasaron por las urnas en Jerez 109.810 electores, un 66,4% del total, 2,49 puntos menos que el 20 de diciembre, cuando se alcanzó el 68,49%.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído