El servicio de autobuses en Jerez gana un millón de viajeros en los últimos cuatro años

La renovación de la flota con la incorporación de 18 nuevos vehículos sostenibles en menos de doce meses mejorará el índice de puntualidad, actualmente situado en un 90%

Autobuses, estacionados en la parada de Esteve, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.
Autobuses, estacionados en la parada de Esteve, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.

La mesa de movilidad del Ayuntamiento de Jerez ha abordado esta semana la situación del servicio municipal de autobuses urbanos, entre otros temas del orden del día. En este sentido, se ha informado a los miembros de esta mesa sectorial que tal servicio ha experimentado un crecimiento del 21% en el número de viajeros desde julio de 2015 hasta la actualidad, de manera que en julio de 2015 había 4.470.000 viajeros interanuales y este pasado 20 de marzo, se habían registrado 5.417.987. En los últimos cuatro años, el servicio ha aumentado en un millón de usuarios.

Con respecto al año pasado, el primer trimestre de 2019, condicionado por tiempo soleado, ha influido positivamente en el transporte público urbano de manera que el crecimiento avanza al ritmo del 2% comparando los últimos 365 días (del 20 de marzo de 2018 al 20 de marzo de 2019, pasándose así de los 5.311.595 en tal fecha del año pasado a los 5.417.987 de este pasado 20 de marzo). Igualmente, se ha explicado que comparando el periodo 1 de enero-20 de marzo de los años 2018 y 2019 el crecimiento es del 4,49% a razón de 1.115.557 en este periodo de 2018 por los 1.165.615 del año en curso.

Por parte del Ayuntamiento se ha explicado que este servicio básico para la ciudadanía y la propia economía de la ciudad ha crecido un millón de viajeros en cuatro años y la perspectiva es positiva, ya que "la renovación que se está realizando en la flota contribuirá a generar mayor confianza y tendencia al uso del autobús urbano como medio ideal de transporte interurbano”.

Los nueve autobuses propulsados a Gas Natural Comprimido modelo ‘Mercedes Cítaro’ adquiridos por el Ayuntamiento entraron en servicio la primera semana de agosto de 2018 y se espera la llegada en abril de otros nueve autobuses igualmente ‘sostenibles’ modelo Otokar con las mismas prestaciones GNC. Se ha explicado por parte de autobuses urbanos que esta incorporación de vehículos de nuevo cuño a la flota minimizará las incidencias por averías de los más antiguos, que serán sustituidos, por lo que mejorarán los índices de puntualidad, actualmente situados en el 90%.

Del mismo modo, se ha dado cuenta de la construcción de paradas accesibles en Área Sur, así como de los cambios consensuados con los colectivos vecinales en la Línea 17 para dar cobertura a El Carrascal y Colegio María Auxiliadora y que, al mismo tiempo, mejoran la frecuencia de paso en San Benito a la altura de la Fundación Albor cuyo alumnado y profesorado es habitual usuario del autobús urbano.

Asimismo, se ha dado cuenta de las nuevas paradas de autobuses urbanos en el entorno del Complejo Chapín (avenida Jesús Mantaras y Ana María Sabido/San Marino) para dar mayor cobertura a los usuarios del citado complejo deportivo, centro deportivo ‘Córner 4’ y Skate-Park en su lado más próximo por el perímetro del complejo en la entrada por Lola Flores, situada junto a la parada de San Marino y Ana María Sabido.

Con respecto al Festival Primavera Trompetera, el Servicio de Autobuses Urbanos ha anunciado en la Mesa la reedición del Servicio Especial desde Minotauro al Circuito y viceversa.

Incorporación de ocho autobuses adaptados al servicio de rural

En otro punto del orden del día, el servicio de transporte a la zona Rrural, que ejerce Auto La Valenciana SL, ha destacado la incorporación al servicio de ocho vehículos adaptados para la cobertura de todas sus líneas: P1, P2, P3, P4, P6 y P7, “lo que supone la renovación del 100% de la flota”, ha explicado el director-gerente de La Valenciana S.L., Cristóbal Romero. Dotados con wifi-público, en las encuestas de satisfacción que han realizado se destaca la puntualidad y la atención al usuario. De esta manera, el volumen de viajeros se encuentra “en crecimiento constante pese a que en la zona rural hay tendencia a la despoblación a nivel general en España”. Según el responsable de La Valenciana, en 2018 tomaron el autobús con destino a la zona rural o desde ésta al casco urbano de Jerez un total de 166.672 viajeros siendo las líneas más demandadas la P1 con 113.567 y la P6, con 19.365.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído