IMG_4628-copia
IMG_4628-copia

Dos ascensos en dos años de vida. El balance deportivo del Xerez Deportivo FC es, por ahora, impecable. A falta de ocho partidos por disputar, el equipo que dirige el veterano Carlos Orúe ya es de Segunda Andaluza, por lo que está un escalón más cerca de la Tercera División, categoría que se han marcado como objetivo (como mínimo). En las gradas de Chapín se concentraron este domingo más de 8.000 personas para ver el esperado ascenso del Xerez nuevo, como lo llaman muchos. El que nació por el hartazgo de buena parte de la afición del Xerez Deportivo y que ha dividido a los xerecistas, que se decantan entre seguir apoyando al Xerez que vieron en Primera o apostar por uno sin mochilas, que partió de cero.

"Tampoco hay prisa, la idea es que esté bien afianzado, teniendo buena base se puede hacer un equipo de futuro interesante", dice Juan Manuel Sánchez, socio del Xerez DFC que acudió ayer al estadio con unos amigos. Se sacó el carné el año pasado porque le gustó el proyecto "desde el principio". Unas cuantas filas más arriba estaba sentado Manuel Estrade, socio del Xerez Deportivo "de toda la vida", pero que harto de aguantar presidentes "que se llevaban todo el dinero", decidió apoyar al XDFC. "Mi opinión era que no daba una peseta más a los pájaros que había aquí", dice. Va con su nieta al fútbol, que visita Chapín desde que el Xerez estuvo en Primera y "es tan forofa como yo", asegura Manuel. "Tengo mis sentimientos xerecistas de toda la vida", por lo que no se alegrará si el Xerez CD llega a desaparecer, "pero ya tendría que haber desaparecido, lo están manteniendo inútilmente, no viene a cuento con la deuda que tiene seguir jugando".

"La gestión anterior era un desastre", dice Isaac Coronilla, otro socio del Xerez DFC que lo fue del Deportivo. "Llegó un momento en el que se me agotó la paciencia", confiesa. Para Isaac, "es un problema que exista el Xerez CD porque nos está quitando socios al XDFC. Hay muchos indecisos que no son de uno ni de otro esperando que desaparezca el Xerez CD". "Es un enfermo que está esperando que lo desconecten", añade. No se alegrará si el club se extingue, "porque soy xerecista también", pero cree que "ahora mismo sería lo mejor" para que "no se vaya arrastrando por los campos de la provincia de Cádiz". Isaac confiesa que el hecho de que convivan los dos Xerez ha propiciado "un poco de odio entre una afición y otra". Incluso asegura que tiene familiares que no le cogen el móvil. "La rivalidad es fuerte, pero es respetable". Entre risas asegura que "aquí en Jerez todo es doble, Veteranos del Xerez hay tres, en baloncesto hay dos equipos... Con uno no tenemos suficiente".

"El otro lo llevo en el corazón pero este es bonito también", dice José Luis Franco, un veterano socio del Xerez DFC que decidió apoyar al equipo "por la gente mala" que dirigió el Deportivo. "El otro Xerez ha castigado mucho a la ciudad". Recuerda con nostalgia "cómo se veía ese Fondo Norte de Chapín, esa Preferencia, la banda de música...  Se ha perdido todo. Yo he llorado con mi Xerez", apunta. A José Luis le gustaría que los socios del Xerez CD apoyaran al XDFC. "Lo he visto en Primera División y me gustaría verlo otra vez". Como es normal, tiene muchos conocidos en la otra acera. Sin ir más lejos, Jesús Mendoza (entrenador del Xerez CD) "es familia mía, a Mendoza lo ha criado mi suegra", por lo que no quiere ver al club desaparecer, "y si hace falta echar una mano se le echará".

Con una camiseta del Xerez CD y el lema Antikadista en la espalda observa el partido Pedro Fabián Morón, en el Fondo Sur de Chapín. Para él, el Xerez CD y el Xerez DFC "son el mismo equipo". Pedro Fabián se confiesa: "Me duele no apoyar al antiguo pero creo que va a desaparecer en poco". Y se justifica: "El año que viene habría que pagar a Seguridad Social y Hacienda, ¿y los pagos de dónde van a salir? Si no hay un duro..." Aún sigue los partidos del Xerez CD, "pero no voy a verlo", aunque vuelve a reiterar: "Me duele no apoyarlo, pero esto es como todo, es como el que pierde un hermano o pierde una madre". Este xerecista "de corazón" asegura que "es difícil de explicar todo lo que está pasando con el antiguo y con el nuevo". "El corazón me dice que sea del nuevo equipo pero nadie me va a quitar que sea del XCD toda mi vida, aunque tarde o temprano tiene que morir". Si ese día llega, espera que "todos seamos del mismo equipo, que no se pierda el fútbol en Jerez". Hablando con sus amigos echa la vista atrás y recuerda a jugadores de otras épocas como José María Mena (2001-05), "el mejor jugador que he visto aquí". Mientras tanto, en el terreno de juego el Xerez DFC certifica su ascenso por todo lo alto con un set en blanco. Seis goles al Espera CF que desataron la locura en las gradas de Chapín, en las que hubo una nutrida representación de políticos locales y donde también estuvo la viuda de Antonio Puerta (malogrado jugador del Sevilla) con su hijo Aitor, al que regalaron el carné de socio del club. Tras el partido, bengalas en mano, los jugadores se acercaron al Fondo Sur del estadio para festejar el ascenso con los aficionados. El ¡Volveremos! retumbó con fuerza en las gradas. Por ahora van por buen camino.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído