"El SAS hace lo contrario a lo que propugna Susana Díaz; nada de transparencia"

Recurso-Hospital-03
Recurso-Hospital-03

Los diferentes sindicatos presentes en el hospital de Jerez denuncian la falta de información recibida por parte de los cargos directivos del distrito Jerez-Costa Noroeste en lo relativo al número de camas y plantas que se cerrarán este verano, así como la actividad quiríurgica que se desarrollará en estos próximos meses.

Es uno de los temores de profesionales y usuarios del hospital de Jerez. El cierre de camas y de plantas y un aumento de los tiempos de espera es algo que lamentablemente se produce todos los veranos. Por eso mismo, para conocer cómo se desarrollará la época estival, los diferentes sindicatos médicos del centro sanitario (CCOO, UGT, Sindicato Médico, CSIF y Sindicato de Enfermería) eran citados en la mañana de este viernes a una reunión con los diferentes cargos directivos que comprenden los distritos sanitarios Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. O al menos eso creían, a tenor de la indignación que han mostrado a este medio los representantes sindicales que ni siquiera esperaron a que concluyera el encuentro para levantarse indignados ante lo que estaban escuchando.

“La dirección de ésta área sanitaria se ha reído de nosotros al hacer todo lo contrario de lo que propugna Susana Díaz. Aquí no hay transparencia ninguna”. Con estas palabras se expresaba el delegado sindical de UGT, José María Lobatón, que critica que “nos han puesto un Power Point muy bien trabajado y nos han soltado un discurso de cifras administrativas, de jornadas contratadas para todo el área sanitaria, pero no nos han dicho cuál va a ser la actividad quirúrgica, ni la asistencial, ni los horarios de los centros de salud, ni nada.”

Así, Lobatón explica que “a la directora médica le hemos preguntado directamente cuántas camas se van a mantener abiertas y nos ha dicho que 'las necesarias' y después que se aprovechará para hacer obras de mantenimiento”.

De la misma opinión se mostraba María José Cárdenas, de CCOO, que lamenta que desde la dirección del hospital “se han limitado a echar balones fuera. Hemos decidido irnos de la reunión porque no íbamos a estar un rato más para escuchar pamplinas. La presidenta de la Junta habla de transparencia y ellos es que no nos dan nada de información. Están diciendo que no cierran camas, que están todas en reserva y que la actividad va a ser la habitual de éste periodo. No sabemos qué actividad va a haber, que compañeros se van a ir de un servicio a otro, que plantas cierran o no, qué actividad de quirófano… Nada de nada”.

Así y todo, y a pesar de esta “desinformación”, José Antonio Aparicio, secretario provincial del sindicato de sanidad de CCOO, apunta que según los cálculos que han hecho, este verano “se cerrarán más camas que en 2014. Teníamos contabilizadas unas 80, pero podrían ser unas 120”. Así, apunta a plantas que están cerradas todo el año, como la antigua de Ginecología en el Materno Infantil, o en Medicina Interna y Tocología, donde también hay otras 14 y 29 camas, respectivamente, que están cerradas permanentemente.En cuanto a las bajas que no se cubren, Aparicio también señala que “se va a aplicar una política restrictiva” con una contratación “también inferior a la del año pasado”, algo que supone “una desilusión para muchos profesionales inscritos en la bolsa del SAS que ven que no les dejan trabajar”. De hecho, indica que “desde mayo” el Servicio Andaluz de Salud no cubre bajas. “El SAS está haciendo una política de control del gasto con unos presupuestos escasos para las necesidades de la población”.

En este sentido, el sindicalista de CCOO señala que “nos preocupa las listas de espera en especialidades como Trauma, Cirugía Vascular, Cirugía General, Oftagmología y consulta del Sueño”, con pacientes que esperan "hasta diez u once meses”.

Los centros de salud son otra de las preocupaciones. El hecho de que cierren por la tarde las Urgencias de La Granja y San Dionisio obligará a hacer un esfuerzo extra a los profesionales de las Urgencias del hospital un verano más.

Ante esta situación y esta falta de información, los sindicatos informan de que el lunes entregarán un escrito dirigido a la dirección del centro en el que mostrarán por escrito sus quejas.

De otro lado, este medio quiso ponerse en contacto con algún responsable del SAS, si bien desde la delegación provincial de Salud remiten a una rueda de prensa para el próximo 1 de julio donde explicarán la política sanitaria que se llevará a cabo este verano.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído