El SAS, casi 30 años sacándole la sangre a los profesionales del centro de transfusiones

Centro regional de transfusión sanguínea en Jerez, en una imagen retrospectiva.
Centro regional de transfusión sanguínea en Jerez, en una imagen retrospectiva.

Una veintena de médicos y enfermeros del servicio en Cádiz, con sede en el Hospital de Jerez, denuncian contratos basura y medios desfasados para ejercer su trabajo.

Casi 30 años sacándole la sangre... a los profesionales que precisamente se dedican a eso. La veintena de profesionales del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Cádiz, con sede en Jerez, denuncian el maltrato que vienen sufriendo por parte del SAS desde que prácticamente se puso en marcha el servicio en 1989.

Contratos basura de media jornada, medios desfasados e infraestructuras insuficientes son las principales quejas de este colectivo. Enrique Carrasco, uno de los médicos que forma parte del equipo del CRTS señala que a sus contratos al cincuenta por ciento hay que sumarle los “horarios irregulares que soportamos”. Así, explica que “no tenemos horarios al uso. Un día podemos ir a San Martín del Tesorillo y volver a las once de la noche”. La situación es más grave si se tiene en cuenta que los profesionales gaditanos son los únicos que tienen estos contratos en toda Andalucía. “Excepto casos muy puntuales, lo normal es que en el resto de provincias estén al cien por cien. Es un misterio que no nos saben explicar ni los sindicatos. Y preguntamos en Sevilla y le echan la culpa a la gerencia en Jerez, y en Jerez se la echan a Sevilla”. Esto ha provocado que los médicos o enfermeros del servicio hayan tenido que compatibilizar su trabajo con otros “para poder tirar adelante, porque no tenemos un contrato digno. Nos vamos a ver jubilándonos con una pensión mínima”.

De otro lado, Carrasco explica que las furgonetas con las que cuentan para desplazarse son ya muy antiguas. “Nos movemos en vehículos que tienen 20 años. Algunos no paran de averiarse, están todo el día en el taller y a veces da miedo montarse en ellos, por eso reivindicamos una mayor seguridad”.

Por todo ello, los profesionales del CRTS han decidido manifestarse en el Hospital de Jerez. Reconocen que “somos un colectivo muy pequeñito, muy poca cosa para el SAS, por eso es hora de dar a conocer nuestro problema”. Su primera reivindicación tendrá lugar este viernes 24 de marzo a las puertas del Hospital de Jerez, donde está ubicado el centro regional y donde acaba toda la sangre que se extrae a lo largo y ancho de la provincia de Cádiz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído