José María Galisteo, director gerente de la relojería La Puerta Real, lo restaurará a petición del Ayuntamiento.

El reloj de Losada, el de cuatro esferas que está a la entrada de la plaza del Arenal por Lancería, será restaurado tras estar un buen número de años sin funcionar. El encargado de volver a darle vida a tan emblemático reloj será José María Galisteo, director gerente de la relojería La Puerta Real, que lo hará a petición del Ayuntamiento, a través del Palacio del Tiempo, como informa Onda Jerez.

Con su instalación, Jerez fue la primera ciudad de España en contar con un reloj de calle, tras serle encargado al leonés José Rodríguez de Losada a propuesta de la empresa ferroviaria que conectaba la ciudad con Trocadero. La idea era regularizar los relojes de la estación y colocar éste, a modo de farol, en el Arenal, para que los ciudadanos pudieran conocer la hora, algo que estaba al alcance de muy pocos hacia 1855, cuando fue colocado.

Así, se ‘resucitará’ el reloj de Losada, de gran valor, e infrautilizado durante muchos años. El autor lo es también de otros relojes simbólicos como el de la Puerta del Sol de Madrid o de la Catedral de Málaga.

Eso sí, aunque ha estado muchos años sin funcionar, la maquinaria se conserva en perfecto estado en los museos de la Atalaya, lista para que Galisteo la eche a andar más pronto que tarde.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído