El 'refuerzo' de la Junta para el curso del coronavirus en Jerez: 45 docentes más para 57 colegios

Denuncian acoso a una trabajadora del Ayuntamiento de Jerez.
Denuncian acoso a una trabajadora del Ayuntamiento de Jerez.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y José Antonio Díaz, y los delegados Juan Antonio Cabello y Rubén Pérez, ha presidido este jueves la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) instalado en el Ayuntamiento —y que se mantendrá en los próximos días— para conocer y atender todas las cuestiones relacionadas con el inicio del curso escolar. Un dispositivo puesto en marcha por el gobierno municipal para reforzar la seguridad y la atención de los centros públicos ante el "pésimo" esfuerzo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por garantizar una vuelta al cole segura en plena pandemia de covid.

Esta valoración la ha argumentado la regidora socialista en el hecho de que el refuerzo de la Junta para este curso tan complejo se traduzca en el municipio en 45 docentes más para 57 colegios. "Así es imposible bajar la ratio", ha dicho Sánchez, quien ha puesto como ejemplo que el Ayuntamiento, pese a que la Junta no ha ofrecido financiación extraordinaria, redoblará el personal de limpieza con 60 trabajadoras más.

"El Ayuntamiento aporta más personal para el plan de desinfección que lo que está ofreciendo la Junta para el refuerzo de docentes en las aulas. Pero aún estamos a tiempo, porque el Gobierno Central les ha trasferido mucho dinero para que puedan bajar la ratio y aumentar personal", ha insistido.

En este sentido, Mamen Sánchez se señalado que “nos sumamos a las reclamaciones de padres, madres y profesores de reducir la ratio, reforzar docentes y conseguir una mayor distancia entre alumnos, porque nos trasladan que hay aulas que no reúnen las medidas y distancia de seguridad exigidas. No entendemos cómo no ha habido una inspección clase por clase para medir distancias así como el grado de cumplimiento de estas recomendaciones”.

Es por ello, que desde el gobierno local “nos comprometemos a reunir todas esas reclamaciones que nos están llegando y trasladarlas a la Inspección Educativa de la Junta y también a la Inspección de Trabajo”. En este sentido, ha expresado una vez más su comprensión hacia la situación de incertidumbre que viven las familias en estos días, “por lo que desde el Ayuntamiento hemos ofrecido desde el primer día toda nuestra colaboración a la comunidad educativa, resolviendo todas las peticiones que hasta ayer nos han hecho llegar y asumiendo incluso competencias que no son nuestras, como es el caso del refuerzo de la desinfección, pero es la Junta la que debe de decidir sobre cuestiones como son la ratio en las aulas, el incremento de profesores, o el inicio de clases en colegios, que son las demandas que más nos están trasladando estos colectivos”.

En cuanto al ofrecimiento del Ayuntamiento de instalaciones municipales para posibles ampliaciones de espacio en los centros, la alcaldesa ha señalado que “hasta ahora sólo nos ha llegado una solicitudes de un IES, que vamos a atender, aunque también está fuera de nuestras competencias, pero vamos a atender todas las que nos vayan planteando; parece que también algunos centros nos van a pedir espacio para zonas de recreo”.

Por su parte, el delegado de Educación ha subrayado la contribución del Ayuntamiento “a un regreso a las aulas lo más seguro posible y ha hecho un llamamiento a padres y madres y a la ciudadanía en general para evitar en estos días aglomeraciones en las entradas a los centros; precisamente, contamos con la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad para tratar de concienciar de la necesidad de reducir las concentraciones de personas para impedir que el virus se extienda”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído